AKTUALITATEA


| 2021-10-26 10:57:00

Araba. 2021-10-26 | El Gobierno Foral rechazará regular la concertación de residencias de personas mayores. De hecho, en una comparecencia de prensa celebrada hoy, el portavoz Kike Fernández de Pinedo y la procuradora Claudia Venceslao han denunciado que han negado la mera posibilidad de debatir la norma foral de concertación de residencias. Denuncian que el hecho de que no se haya admitido ni siquiera a debate es un exponente de “la forma de gobernanza”.

En la comparecencia, han denunciado la tendencia privatizadora del Gobierno Foral: "En los últimos 25 años se ha producido un vuelco en la distribución público-privada de las plazas, pasando de una distribución de 70%-30% a favor del modelo público, al 65% de las plazas privadas actuales”.

Ante los argumentos para no admitir la propuesta, la procuradora Claudia Venceslao ha señalado que EH Bildu ha presentado tres mociones en los últimos años, por lo que no se les puede acusar de injerencia en las competencias de la institución foral. Otro de los argumentos es las supuestas contradicciones que podrían producirse con un decreto que el Gobierno Vasco debería haber publicado hace 13 años: Venceslao ha señalado que “la situación de los centros privados seguirá empeorando más allá de mejorar”.

Mejores condiciones

La propuesta de norma foral para concertar las residencias de personas mayores fue presentada el pasado mes de septiembre, tras una ronda de reuniones con sindicatos y agentes que la completaron con sus aportaciones. La propuesta tiene un claro objetivo: mejorar las condiciones de vida de las personas residentes y las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, ya que Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con normativa al respecto, mientras que en Álava no existe.

EH Bildu tienen claro que hay que apostar por un sistema público, pero consideran que, en la situación actual, también es evidente la necesidad de mejorar el sistema de concertación. Para ello, consideran necesario “el debate y la búsqueda de consensos”.