AKTUALITATEA


| 2023-01-28 11:26:00

Araba | 28-01-2023. El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy una moción en las Juntas Generales para denunciar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y otros juzgados contra la normalización del euskera.

El procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha afirmado que «últimamente están siendo constantes las sentencias que, desde el ámbito judicial, especialmente desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero también desde otros juzgados, se están dictando contra las medidas de normalización del uso del euskera en el ámbito administrativo, esto es, contra los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes». Ullibarri señala que éstas son decisiones que hay que entender en el marco de la judicialización de la política lingüística. «Quieren recortar aún más los derechos de las personas usuarias del euskera a través de una lectura más reduccionista de la oficialidad. La ciudadanía tiene derecho a recibir los servicios públicos en euskera, y a las instituciones públicas, a todas, incluso a las judiciales, les corresponde ser garantes de ese derecho», ha dicho Ullibarri.

El procurador recordó que todas estas sentencias «chocan directamente contra la voluntad y el deseo expresado por la sociedad vasca de dar de forma masiva y clara nuevos pasos en la normalización del euskera». Ha puesto como ejemplo el éxito de iniciativas como Korrika o Euskaraldia en los últimos años.

Primera palabra en euskera

Así, la moción denuncia la judicialización de la política lingüística que han emprendido los juzgados y las sentencias que se están dictando en contra de la normalización del euskera y de los derechos lingüísticos, y se apela a las administraciones, juzgados y agentes sociales a garantizar los derechos lingüísticos de las personas hablantes de euskera.

EH Bildu también propone que en las Juntas Generales se comprometa a aprobar cuanto antes el plan de euskera, así como a garantizar a la ciudadanía el derecho a dirigirse a la administración en euskera.