La corporación pide priorizar la construcción de la nueva infraestructura y planificar la respuesta a futuras necesidades, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento del municipio
Araba. 16-12-2025 | El pleno municipal de Iruña de Oca ha aprobado hoy una moción de EH Bildu en la que insta al Gobierno Vasco a que priorice el nuevo centro de salud del municipio. Han votado a favor de la moción de EH Bildu todos los grupos que integran el pleno.
Según explica la moción, hace ya varios años el Ayuntamiento aprobó una iniciativa —también presentada por EH Bildu— en la que se solicitaba a Osakidetza y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la construcción de un nuevo centro de salud, ofreciendo incluso una finca municipal para su ubicación. «A pesar de ello, la situación no ha mejorado y el actual centro de salud sigue presentando graves deficiencias estructurales y funcionales que impiden garantizar una atención sanitaria digna, accesible y adaptada a las necesidades reales de la población», ha declarado el portavoz de EH Bildu, Davide di Paola.
Entre los argumentos que respaldan esta petición se hallan el reciente estudio municipal que prevé un incremento importante de población a corto plazo, derivado de nuevos desarrollos urbanísticos y la construcción de nuevas viviendas, así como el centro de acogida de CEAR, lo que amplía la demanda asistencial y refuerza la necesidad de servicios de salud mental y comunitaria.
Di Paola ha añadido que «los informes de los profesionales sanitarios y la documentación municipal coinciden en señalar carencias graves: calefacción deficiente, falta de accesibilidad para camillas, ausencia de sala de estabilización, mobiliario obsoleto y un área administrativa sin condiciones adecuadas de privacidad ni ergonomía, lo que afecta directamente a la seguridad del paciente, la calidad del servicio y el bienestar del personal sanitario».
Para facilitar este nuevo proyecto, «el Ayuntamiento está en disposición de ofrecer a Osakidetza una nueva parcela céntrica de titularidad municipal, idónea para albergar el nuevo centro de salud y centralizar y optimizar los servicios sociales y sanitarios locales. Este ofrecimiento reafirma la voluntad el consistorio de facilitar al máximo la ejecución del proyecto».
Peticiones concretas
Así la moción insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a seguir garantizando una atención sanitaria primaria de calidad priorizando para ello la redacción y ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Iruña de Oca, atendiendo a los informes municipales y a las necesidades sanitarias detectadas. Además, teniendo en cuenta el ritmo constatado de crecimiento de población del municipio, le piden que planifique los recursos necesarios para, con el nuevo Centro de Salud, dar una respuesta sanitaria adecuada y dimensionada a las demandas de los vecinos y vecinas de Iruña Oka.
Por último, el Ayuntamiento de Iruña de Oca se compromete a llevar a cabo todas las gestiones que considere necesarias ante las instituciones implicadas de cara a conseguir que el nuevo Centro de Salud sea una realidad lo antes posible.