EH Bildu buscará la implicación de todas las instituciones para que remen juntas y poder superar así la crisis de Tubos Reunidos y el mantenimiento del empleo industrial en la comarca de Aiaraldea. Con ese fin, ha registrado diferentes iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco. El objetivo primordial es evitar la pérdida de empleo, revisar la deuda de la empresa y habilitar nuevas ayudas siempre vinculadas a un plan de viabilidad industrial y el mantenimiento del empleo.
En ese sentido, el Congreso debatirá una iniciativa de EH Bildu en la que se reclama al Gobierno de España que active los mecanismos necesarios para aplicar el decreto de medidas urgentes aprobado en respuesta a la amenaza arancelaria de Trump y recuperar los mecanismos de ayuda para la industria electrointensiva. Se da la circunstancia de que a pesar de que Tubos Reunidos es una empresa puntera en el sector, los aranceles y el precio de la electricidad lastran su actividad.
Pero además, desde EH Bildu reclaman al Gobierno de España que se impulse en el seno de la Unión Europea una respuesta firme para contrarrestar la nociva política arancelaria impuesta por la administración Trump. A su vez, aboga por incluir el acero y sus derivados en el marco de los ajustes de carbono en frontera para evitar así la competencia desleal de productos manufacturados provenientes de terceros países.
Por su parte, EH Bildu preguntará al Consejero de Industria en el próximo pleno de control del Parlamento vasco sobre las medidas económicas que el Gobierno tiene intención de adoptar al respecto.