Este programa de colaboración entre los pueblos y la Diputación permite dar una respuesta más rápida a los pequeños trabajos que deben realizar las entidades locales, con una tramitación más sencilla que el Plan Foral de Obras y Servicios
Araba. 13-02-2026 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado en las Juntas Generales de Araba una propuesta de modificación puntual de la norma foral de que regula el programa de ejecución de obras menores en las entidades locales del territorio.
La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado que el programa de Ejecución de Obras Menores se creó en el año 2008 para fomentar la colaboración de la Diputación Foral de Araba con las entidades locales del territorio, y en respuesta a la demanda reiterada desde los pueblos.
«Pasados 17 años, en EH Bildu creemos que es el momento de modificar la Norma sin perder la filosofía inicial del programa, para actualizar el importe máximo subvencionable y la tipología de las obras subvencionables», ha argumentado la portavoz. «Y es que, en este momento, sin la subvención de obras menores para los pueblos, no es posible atender a las necesidades existentes, y mucho menos abordar muchas de las obras básicas y necesarias para mejorar la calidad de vida de los pueblos».
Este programa de colaboración entre los pueblos y la Diputación permite dar una respuesta más rápida a los pequeños trabajos que deben realizar las entidades locales, cuando tienen un presupuesto limitado, y con una tramitación más sencilla que las obras subvencionadas por el Plan Foral de Obras y Servicios.
El procurador de EH Bildu, Javier Argote, ha explicado que lo que plantea EH Bildu «es una actualización y, sobre todo, una mejora y adecuación de la Norma al siglo XXI, a la realidad actual que viven los pueblos y habitantes de Araba». Así, en lo que se refiere a los cambios económicos, proponen ampliar el coste total máximo para poder ser subvencionables hasta los 40.000 euros. «Es más que sabido que los precios de las obras y de los materiales se han disparado en los últimos años. Sin embargo, observamos como la diputación no se ha hecho eco de esta realidad. A día de hoy muchos pueblos se encuentran en la tesitura de que deben hacer algunas obras menores pero los gastos superan el máximo que permite la diputación, por lo tanto, lo que planteamos es que la institución foral se adecue a la realidad actual», ha argumentado Argote.
En cuanto a la cuantificación de las ayudas, EH Bildu propone ampliar la base del límite porcentual de la subvención, planteando que la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 90% si el coste es igual o inferior a 15.000 euros. «Precisamente buscamos que aquellas actuaciones que son menores estén mejor financiadas y sea más ágil su aceptación».
Hoy en día, en la Norma se plantea que cada entidad local pueda solicitar una sola subvención; EH Bildu propone modificar este punto ampliando a dos solicitudes en el caso de las entidades locales polinucleares así consideradas en el Nomenclator oficial de Diputación Foral de Araba, que podrán presentar dos solicitudes por convocatoria. «Esto sería un gran avance para superar el agravio comparativo que sufren aquellos concejos que tienen más de un núcleo, ya que hasta ahora muchos pueblos tienen que esperar varios años hasta poder optar a una convocatoria, ya que solo pueden solicitar una por concejo», según Argote.
Finalmente, en cuanto a la tipología de las obras, EH Bildu propone añadir a las obras ya subvencionables de mejora o reparación, la realización de obras o actuaciones de nueva instalación que hasta ahora quedaban excluidas de este programa.
«Cuando hablamos de las entidades locales, muchas veces hablamos de la falta de servicios básicos, en los que hay que poner énfasis, por supuesto. Pero no podemos olvidar que la limpieza, la seguridad y el mantenimiento básico de las infraestructuras repercute directamente en la despoblación y en la calidad de vida. En demasiadas ocasiones los pueblos no disponen de financiación suficiente para dar respuesta a estas carencias, y por eso esta propuesta de modificación del programa convocatoria es imprescindible para su supervivencia», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.