EH Bildu considera que el impuesto tiene relación directa con la necesidad de reducir las emisiones de C02 y descarbonizar los vehículos y el transporte por carretera, y pide que se tenga en cuenta la situación de las personas con un nivel de renta más bajo en la adaptación
Araba. 12-02-2026 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy una moción para actualizar el impuesto de vehículos de tracción mecánica con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad.
El procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha señalado que «la necesidad imperiosa de acelerar tanto la transición ecosocial como la lucha por el cambio climático requiere, entre otras cosas, una actitud proactiva por parte de las instituciones para lograr con la mayor celeridad posible los objetivos mencionados de operativizar todos los instrumentos a su alcance». En este sentido, propone la modificación de la Norma Foral reguladora del Impuesto «para adecuarla a este nuevo contexto histórico, en relación con la urgente necesidad de reducir las emisiones de C02 y de descarbonizar vehículos y transporte por carretera».
Ullibarri ha dicho que habría que mejorar el impuesto en dos direcciones: «Por un lado, este impuesto debe ser un instrumento coherente con la necesidad de descarbonización del transporte por carretera y de todos los vehículos; por otro, la transición ecosocial y la justicia social, en este caso en términos fiscales, deben ser compatibles».
Y es que, dejando intacto el impuesto actual, y dado que cada vez son más los vehículos que no necesitan combustibles fósiles, cada vez será menor el ingreso que recibirán los ayuntamientos a través de este impuesto. Pero EH Bildu se ha centrado en la ciudadanía que dispone de menos ingresos: «Los contribuyentes con incapacidad objetiva para adquirir un vehículo nuevo serán los que utilicen los vehículos más contaminantes y, por tanto, los que más presión fiscal reciban en esta materia».
Por ello, piden a la Diputación Foral de Araba que inicie un proceso de modificación de la norma foral que regula el impuesto «para adecuarla lo antes posible tanto a la nueva situación medioambiental como a las necesidades de la transición ecosocial». Piden que el proyecto de norma foral se presente en 2026 para que entre en vigor en el ejercicio 2027. Por último, piden a la Diputación que preste especial atención al desagravio que pueden sufrir las rentas más bajas como consecuencia del actual sistema de bonificaciones y, por tanto, introduzca medidas correctoras en función del nivel de renta en la nueva configuración del impuesto.