AKTUALITATEA


| 2020-07-01 11:36:00

Esta mañana el cabeza de lista de EH Bildu por Araba en las elecciones al Parlamento Vasco Mikel Otero ha comparecido junto a la fábrica de Mercedens-Benz en Gasteiz. Otero ha manifestado el compromiso de EH Bildu por llevar a cabo durante la próxima legislatura los objetivos estratégicos para poner de nuevo en marcha nuestra industria y afrontar la recuperación de las consecuencias de la pandemia en el sector.

EH Bildu considera necesario marcar como objetivo un 28% de peso de la industria en el PIB y recuperar los 250.000 trabajadores que tenía la industria vasca en el año 2007, frente a los 205.000 actuales, 10.000 de ellos en el ámbito del empleo verde.
Asimismo, EH Bildu apuesta por invertir, y llegar a un acuerdo de país para lograrlo, el 3% del PIB en investigación y desarrollo, así como fomentar un modelo industrial renovado, social, ecológico, tecnológico, bien implementado en las comarcas y diversificado.

El COVID, y el parón obligado, han evidenciado problemas en nuestro tejido productivo. Pero no es un asunto nuevo. La industria en general y la automoción en particular, se enfrenta a grandes retos y necesidades una transformación. La entrada en la era digital y los retos energéticos y climáticos nos obligan a anticiparnos y adaptarnos. El futuro próximo llegará, en la automoción, con nuevas motorizaciones y nuevas formas de movilidad.

EHBildu, con el objetivo de anticiparnos a estos problemas, puso en marcha una ponencia sobre el futuro del sector de la automoción. “EHBildu impulsará, desde el Gobierno Vasco, la reconversión del sector; para que Gasteiz y Araba sean pionera en la reconversión del sector de la automoción, las motorizaciones alternativas, la electrificación, el desarrollo de baterías. Abordar este reto con decisión será garantía para que el balance de empleo sea positivo” ha señalado el cabeza de lista de EH Bildu por Araba Mikel Otero.

Por otra parte, esta misma tarde el cabeza de lista por Araba de EH Bildu comparecerá para mostrar su compromiso con la iniciativa “Euskadi ZERO KARBONO 2040”. Se trata de una iniciativa comprometida con el clima que recoge 800 millones de euros de inversión en la próxima legislatura y que prevé una reducción para 2030 del 50% de las emisiones de CO2. Asimismo, mostrará el compromiso de EH Bildu con la expansión de las renovables, con el desarrollo de una estrategia de publificación de infraestructuras para el tratamiento de residuos y la inclusión de la fiscalidad verde. La comparecencia de esta tarde tendrá lugar en la plaza Santa Barbara donde el candidato realizará sendas conexiones telemáticas con los expertos medioambientales de Copenhage Ulrik Kohl y Gorm Anker Gunnarsen.