AKTUALITATEA


| 2022-07-29 09:25:00

Las dos plantas fotovoltaicas que Indarberri proyecta en la Llanada Alavesa y que suman entre ambas 350 hectáreas se encuentran en fase de autorización previa y declaración de impacto ambiental. Una vez analizados ambos proyectos, EH Bildu Arratzua-Ubarrundia ha registrado alegaciones a estos parques fotovoltaicos porque suponen un “fraude” y cuentan con importantes afecciones tanto ambientales como sobre la actividad agraria del municipio.

Según se recoge en las alegaciones que ya se han registrado ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se está cometiendo un “fraude” porque la documentación presentada se basa en conclusiones “parciales e incompletas” sobre las posibles afecciones y las compatibilidades con el Plan Territorial Parcial de Álava Central. Por si fuera poco, podrían chocar frontalmente con lo que se recoja en el futuro Plan Sectorial de la Energía Renovable. Por ello, la portavoz de EH Bildu en Arratzua-Ubarrundia Arantza Arranz ha insistido en que “no se está dando un despliegue ordenado de las energías renovables en el territorio”.

Por otro lado, en las alegaciones se recogen los impactos que tendrían en el municipio de Arratzua-Ubarrundia. No en vano, se encuentran a menos de 500 metros de espacios protegidos como es la ZEC del Rio Zadorra. Pero además afectaría a los humedales de Salburua y Zadorra incluidos en el anillo verde, zonas de vulneración de acuíferos,  cinco Hábitats de Interés Comunitario y hasta 24 especies amenazadas: 9 en peligro de extinción y 14 vulnerables.

Arratzua-Ubarrundia es además un municipio unido al primer sector y estos proyectos afectarían a zonas declaradas en el Plan General de Ordenación Ubrana como de especial protección por su interés agroganadero. “La ejecución este proyecto conllevaría la ocupación de un alto porcentaje de terreno cultivable y un ataque a la propia actividad del sector primario porque provocará en algunos núcleos la desaparición de explotaciones agrarias activas en la actualidad”, ha resumido Arranz.

La portavoz de EH Bildu en Arratzua-Ubarrundia ha criticado también la forma de proceder de Indarberri, una sociedad integrada por Solaria y el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía. Y es que tras meses negociando con particulares y juntas administrativas, han detectado que en el proyecto se incluyes muchas hectáreas que no han sido vendidas por los y las propietarias.