AKTUALITATEA


| 2024-06-07 08:31:00

Coincidiendo con el plazo de declaración de impacto ambiental para el proyecto de energía renovable en Laminoria, EH Bildu Arrraia-Maeztu ha presentado alegaciones al citado proyecto. En ellas se solicita que se replantee la  ubicación de algunas de las placas para asegurar la recuperación ambiental de la zona de la cantera puesta en marcha así como se eliminen los ocho aerogeneradores previstos.

EH Bildu ha recordado que este proyecto nace de un primer “fraude” derivado de la renuncia previa del Gobierno Vasco a proteger los Montes de Vitoria a través de la figura de Paruqe Natural y, según se recoge en el documento, la tramitación de este proyecto renovable es, también, “fraudulento” porque se ha tramitado independientemente de la central eólica de Azazeta para evitar una tramitación más exigente. “Es evidente que el proyecto de Laminoria es una continuación del tramitado en Azazeta. Comparten línea de evacuación y dibuja una perfecta línea continua”, ha explicado María Vallejo, portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu.

Pero este proyecto incluye también la instalación de cinco recintos fotovoltaicos, una propuesta que ya incluyó EH Bildu en Araba Zero Karbono.  En este caso, dado que varios de los recintos se ubican en un proceso de recuperación y restauración ambiental, EH Bildu plantea que se reubiquen.