AKTUALITATEA


| 2019-06-13 12:53:00

A dos días de la constitución de los 53 ayuntamientos del territorio alavés, EH Bildu ha anunciado que antepondrá la realidad local y los intereses de la ciudadanía de cara a la constitución de los ayuntamientos. Así lo ha expresado, el Coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, en una comparecencia con varios representantes de la Mesa Política de Araba. “Nos preocupa el esquema de negociación de alcaldías entre las ejecutivas de los partidos y a aplicación de esos acuerdos en cascada sin contemplar la realidad municipal ni los deseos e intereses de la ciudadanía en los municipios”, ha señalado San Saturnino.

 

Tras los comicios del 26 de mayo, cargos electos de EH Bildu ha mantenido pueblo a pueblo conversaciones con todas las formaciones políticas con representación en los municipios alaveses con el único objetivo de conseguir “mayorías suficientes y estables” que permitan no sólo decantar el bastón de mando hacia un lado u otro, sino también consensuar acuerdos en cada municipio para desarrollar políticas concretas durante los próximos cuatro años.

 

Como ya hiciera durante la pasada campaña electoral, EH Bildu se compromete a desalojar al Partido Popular en aquellas localidades donde se puedan generar mayorías alternativas. En esa línea trabaja, EH Bildu, en las localidades de Bastida y Laguardia. “Ya lo hemos hecho antes, pero si algo hemos aprendido es que no es suficiente desalojar al PP, sino que es necesario también acordar una hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza”, ha matizado. En ese sentido, EH Bildu tiene la firme voluntad de conformar gobiernos de coalición con el PNV que garanticen la “estabilidad y la gobernabilidad”.

 

En el caso de Trebiñu y Argantzun, EH Bildu entiende que “existe una correlación de fuerzas suficiente como para acordar una hoja de ruta para avanzar en materia de integración y se está trabando en ese sentido”. Por ello, EH Bildu advierte que “sería del todo incomprensible que el PNV se apoyara en el PP, única fuerza con representación en contra de la integración para arrebatar la alcaldía a EH Bildu”.

 

“Entendemos que los posibles acuerdos de coalición deben cimentarse en la lealtad y el respeto mutuo y por ello, el hecho de que el PNV aspire a desalojar a EH Bildu en Zigoitia no colabora en la construcción de ese ambiente de confianza necesario”, ha destacado San Saturnino.

 

“El sábado veremos si se impone la visión política y los intereses locales o los intereses partidistas y la voracidad feroz por conseguir alcaldías a cualquier precio. EH Bildu está convencida de que a la larga la ciudadanía premia la responsabilidad a la ambición desmedida”, ha concluido. Como ejemplo ha citado Artziniega y Urkabustaiz, donde a partir del sábado gobernará con mayoría absoluta.

 

San Saturnino se ha referido también a los resultados electorales. No en vano, EH Bildu ha obtenido los mejores resultados de su historia. En las elecciones municipales ha obtenido 37.149 votos, ha sido la primera fuerza en doce municipios y ha obtenido 121 concejales. En lo que a las elecciones forales hace referencia, EH Bldu ha sumado 33.841 votos que se han traducido en 12 procuradores y procuradoras.

 

A pesar de que el eventual pacto entre PNV y PSE otorga al Gobierno Foral mayoría absoluta, EH Bildu insiste que durante los próximos cuatro años se pueden generar otras mayorías. “Las fuerzas de izquierdas sumamos 26 de 51 procuradores en Juntas Generales, quienes defendemos el derecho a decidir 33, por un nuevo autogobierno 29... La cámara foral es capaz, por tanto, de generar mayorías amplias y diferentes”, ha concretado.