AKTUALITATEA


| 2022-05-18 12:31:00

El pleno del Ayuntamiento de Donemiliaga ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno vasco que recupere con celeridad los horarios, días de atención y guardias en los centros de salud de la Llanada Alavesa, así como poner los medios necesarios para acabar con la demora en las citas médicas. Así se recoge en una moción que se ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy. Y es que el número de profesionales del centro de salud de Agurain se ha visto “notablemente” y eso ha provocado que en el resto de ambulatorios de la comarcan se haya eliminado el servicio de guardia, se haya reducido en un día la atención semanal y se haya incrementado el período de espera para poder acceder a una cita. En el caso de Donemiliaga, los vecinos y vecinas de los 15 pueblos que forman el municipio son atendidos y atendidas en los centros de salud de Araia, Agurain, Dulantzi y Ozaeta.

Entendemos que esta situación repercute gravemente no sólo en la cantidad sino también en la calidad de la atención” ha destacado la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi, quien ha destacado también que los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria. “Por una parte nos sentimos mal atendidas y por otra, somos conscientes de que los y las profesionales están totalmente saturados lo que repercute en la calidad del servicio.  Somos una población rural, con mucha población de personas mayores, lo cual también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de calcular ratios adecuados”, ha añadido.

En el texto se solicita también al Gobierno vasco que realice un análisis de la demanda actual y de la previsión futura para definir los recursos más adecuados. A su vez, el Ayuntamiento se compromete a impulsar un trabajo conjunto con el departamento de Salud del Gobierno vasco con el objetivo de adecuar los recursos a las necesidades reales.