Donemiliaga denuncia la intención del Gobierno Vasco de imponer a los ayuntamientos proyectos ambientales por la puerta de atrás


| 2021-11-17 12:38:00

El Ayuntamiento de Donemiliaga ha denunciado la intención del Gobierno Vasco de imponer a los ayuntamientos los proyectos ambientales por la puerta trasera. Ha sido mediante una moción que ha aprobado hoy. En la misma,  Donemiliaga manifiesta su oposición a que la Ley de Administración Ambiental recoja la figura de los Proyectos de Interés Público Superior, así como a cualquier otro instrumento que perjudique a la autonomía local de los municipios y vulnere la democracia local.

Se da la circunstancia de que en plena tramitación de la Ley de Administración Ambiental en el Parlamento Vasco, el PNV ha registrado una enmienda para poder declarar “Proyecto de Interés Público Superior” cualquier infraestructura con supuestas mejoras medioambientales en la que haya promoción pública como pueden ser proyectos de energía renovables, vertederos, depuradoras, proyectos de extracción de gas u otros que pretendan mejorar zonas degradadas.

Esa declaración supondrá inmediatamente que todas las herramientas de ordenación del territorio y planificación urbanística deberán adaptarse a la nueva infraestructura. “Es una ataque en toda regla a la autonomía municipal y a su planificación territorial y urbanística, una imposición y una flagrante vulneración de la autonomía y la democracia de ámbito local ya que se niega al ayuntamiento la posibilidad de limitar dentro de su territorio aquellos usos que considera adecuados”, ha explicado la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi.

 

Ante esta situación, el pleno de Donemiliaga, además de rechazar la ley en esos términos, ha instado a la asociación de municipios vascos Eudel a que, en defensa del interés municipal de los ayuntamientos “manifieste su oposición y realice todas las gestiones pertinentes para evitar la posible aprobación y entrada en vigor de una Ley de Administración Ambiental en esos términos”.