Asparrena celebrarará este sábado 9 de noviembre el acto de inauguración de la nueva localización de la escultura “Araba” de Nestor Basterretxea. Hallada a finales de mayo de 2021, después de más de 20 años de su desaparición, se ha restaurado y ha estado esperando a la finalización de las obras de la calle Santsaerreka, para ser colocada justo en la confluencia con la calle Ilarduibide. El lugar ha sido elegido por la familia y el propio Ayuntamiento de Asparrena.
Este punto se sitúa en la entrada del pueblo de Araia, en un cruce de obligado paso para cualquier persona que entre o salga del pueblo, y que tiene la virtud, además, de situarse en un punto desde el que se puede ver la cima del Aratz, lugar de su primera ubicación y del que desapareció de forma inexplicable. “De esta forma, además de poder ser disfrutada por vecinas, vecinos y visitantes, ARABA seguirá conectada con la montaña que le dio su primer asiento”, ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.
Esta inauguración coincide con los actos del centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea que se celebran durante este 2024. Arrancará a las 11:30 de la mañana y en él se darán cita la familia del escultor vasco, las autoridades municipales, y todas aquellas personas que de una forma u otra han participado en el periplo del misterioso viaje de esta obra del artista de Bermeo.
A continuación, a las 12:15 del mediodía se hará entrega en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de los premios del concurso de relatos que se convocó en primavera para, dar forma literaria a las distintas teorías, conjeturas y elucubraciones fantásticas que, inevitablemente se iban ocurriendo.
Los relatos ganadores en su modalidad de euskera, castellano, juvenil y local, están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Asparrrena.