AKTUALITATEA


| 2023-01-27 10:28:00

El Ayuntamiento de Argantzon dará luz verde a sus cuentas para este año 2023 en el pleno que ese celebrará esta tarde con los votos del equipo de gobierno. En total, Argantzon dispondrá para este 2023 de 605.000 euros, casi 20.000 euros más que el ejercicio pasado. El 17% del presupuesto se destinará a inversiones. Así, siguiendo la estrategia para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, se abordará con 18.800 euros la segunda fase de instalación de farolas solares. Además, se modificarán las ventanas del albergue de peregrinos por un importe de 11.000 euros y se sustituirán los radiadores del Ayuntamiento por otros de bajo consumo. En este caso, se invertirán algo más de 10.000 euros.

Todo ello sin olvidar los trabajos para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo que se instalarán en la cubierta del frontón y que darán servicio a varias instalaciones municipales. En este caso, se invertirán más de 70.000 euros y se financiará a cargo de los fondos europeos Next Generation. Mientras tanto, se trabaja la recuperación y adecuación del antiguo molino para generar energía hidroeléctrica. Una vez se ha obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se está actualizando el proyecto y para su puesta en marcha se recurrirá al remanente presupuestario.

Entre las inversiones destacan también los trabajos para reforzar la estructura de forjado del silo (22.500 euros), la sustitución del pavimento en Villanueva (19.000 euros) y la segunda fase del parque infantil de Ibaialde. En esa zona, tras instalar una cubierta, se creará un parque infantil y de esparcimiento por un valor de 11.700 euros. Finalmente, se invertirán 5.000 euros en la mejora de la señalización de la vía pública.

Se incrementa también la partida del capítulo 1 destinada a gastos de personal. En total, el 27% del presupuesto se destinará a este capítulo. Entre las novedades destaca la inclusión de una nueva figura, la de peón de jardinería que pasará a formar parte de la plantilla municipal en la modalidad de fijo discontinuo por un período de tres meses a jornada completa.

El alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y porque estos presupuestos permitirán consolidar los servicios que se ofertan desde el Ayuntamiento, al tiempo que se sigue avanzado en la transición energética del municipio. “Tenemos un compromiso con nuestro pueblo, queremos garantizar servicios públicos de calidad, mejorar las condiciones de trabajo de quienes prestan sus servicios a este ayuntamiento y, sobre todo, tenemos un compromiso claro con la lucha contra el cambio climático que se traduce en medidas para mejorar nuestra eficiencia energética y el ahorro energético así como avanzar en el autoconsumo a través de energía renovable”, ha señalado.