AKTUALITATEA


| 2022-05-13 12:53:00

Alcaldes y alcaldesas de la Llanada Alavesa han exigido a la Consejera de Salud  compromisos y soluciones para mejorar de forma urgente la atención primaria de la comarca. Así se lo trasladaron ayer a la titular del departamento, Gotzone Sagarduy, en una reunión que mantuvieron los alcaldes y alcaldesas de Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo. Los y las regidores de este municipio habían solicitado una reunión con la consejera tras recibir multitud de quejas entre los vecinos y vecinas por el deterioro en la calidad de la atención primaria. Prueba de ello las casi 800 firmas recogidas en Alegria-Dulantzi que el alcalde Joseba Garitaonaindia entregó a la consejera.

En líneas generales, la reducción del número de profesionales en el centro de salud de Agurain ha provocado que recortes en la atención en toda la comarca ya que los y las profesionales de otros centros de salud se ven obligados a dejar de atender al menos un día por semana en su ambulatorio habitual para poder responder a las necesidades de Agurain. Esto se ha traducido, entre otras cuestiones, en la eliminación del servicio de guardia de fin de semana, la reducción de la atención semanal al menos un día, el aumento considerable de las esperas, la falta de un médico de referencia en el caso de Agurain y el aumento de las citas diarias que pueden llegar a las 45 en una sola mañana.

Tras el encuentro mantenido ayer, los y las alcaldesas mostraron su satisfacción porque “tras meses de quejas y movilizaciones protagonizadas por los y las vecinas de la comarca, el departamento reconoce que existe un problema que repercute en la atención sanitaria”. Aun así, han mostrado su decepción porque el departamento de Salud no ha puesto sobre la mesa una solución real y eficaz que resuelva estos problemas a corto plazo.

Por esa razón, han asegurado que seguirán de cerca la evolución de la situación. “Creemos que la zona rural no puede tener una atención primaria de peor calidad y por eso seguiremos exigiendo soluciones de la mano de nuestros vecinos y vecinas porque no podemos dar por buena la situación. En nuestra opinión esta cuestión no tiene nada que ver con la pandemia y el sistema de atención primaria no solo requiere de un estudio para su adecuación a medio plazo sino que requiere de soluciones eficaces y urgentes”, han asegurado.