AKTUALITATEA

| 2024-05-14

Euskal Herria Bildu quiere poner en valor los más de 1.200.000 votos cosechados por las fuerzas independentistas en un contexto de extrema polarización entre las dos principales fuerzas de obediencia estatal y tras prácticamente una década de persecución y agresión por parte del estado profundo y cuyo último episodio acabamos de conocer con las citaciones contra Tsunami Democràtic por parte del Juez García Castellón.

De igual manera, EH Bildu quiere enfatizar que, a pesar de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo, el conflicto político está lejos de haber sido resuelto. Conflicto motivado por la existencia de un Estado incapaz de gestionar democráticamente su diversidad nacional y cuya única solución pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de los derechos nacionales de los pueblos vasco, catalán y gallego.

Por otro lado, a pesar de que sus resultados no han sido los deseados, estamos convencidos de que el soberanismo de izquierdas catalán seguirá siendo determinante en la defensa de los derechos de su pueblo. Para ello, siempre contará con el apoyo de la izquierda independentista vasca. Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente por los derechos nacionales y sociales de nuestros respectivos pueblos.

Para finalizar, el próximo 9 de Junio se celebrarán elecciones europeas en las que EH Bildu concurrirá con Esquerra Republicana, BNG y Ara Mes, para defender una vez más las voces de nuestras naciones en Europa. Esa es nuestra apuesta decidida: llevar la voz de nuestras naciones a Europa de la mano de las izquierdas soberanistas.

En Euskal Herria, a 14 de mayo del 2024