AKTUALITATEA

| 2023-07-15

EH Bildu ha celebrado un acto, esta mañana, en Hernani, para recordar el 25 aniversario del cierre del diario Egin y Egin Irratia. Han comparecido Gorka Elejabarrieta, cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, y Maialen Urzelai, candidata al Congreso por Gipuzkoa.

Gorka Elejabarrieta: "La ciudadanía vasca tiene la oportunidad de hacer un gran auzolan el 23 de Julio, haciendo más fuerte a EH Bildu para frenar a las derechas"

La censura y los ataques contra la libertad de expresión y de creación artística no son algo que tengamos que remontarnos al blanco y negro de la época franquista, sino que es, desgraciadamente, de rabiosa actualidad. No hay que ir muy lejos para ello. En el Estado español, tras el binomio de PP y Vox en varios municipios y comunidades autonómicas ya se está viendo. Cancelaciones de obras como “Orlando” de Virginia Wolf, otra en la que se rememoraba a un profesor republicano, n qué decir las relacionadas con el colectivo LGTBI, entre otras. Pero desgraciadamente, para los vascos y vascos, no es algo nuevo ni lejano. Es lo que nuestro pueblo ha padecido por parte de ese mismo Estado en los últimos largos decenios. Y esto es, lo que quiere, lo que lleva en su programa real, el bloque reaccionario que dirige la extrema derecha y la derecha extrema. Son lo mismo.

25 años. 25 años han pasado desde que la injusticia española cerrara el diario Egin y Egin Irratia. 25 años desde que la policía irrumpió en estas rotativas y detuvo a numerosos periodistas. Un cierre contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Se cerró un periódico. Se cerró un periódico tras un montaje político orquestado por el PP y ejecutado por el juez Baltasar Garzón y la policía. Fue, a todas luces un montaje político, judicial y policial. Se cerró un periódico que contaba con miles y miles de lectores. Ahora, pocos podrían imaginar que esto pudiera pasar, pero los aires que vienen de Madrid pueden dar lugar a nuevos ataques contra la democracia y la libertad de expresión como aquel. Un cierre que supuso un golpe para este país y la pluralidad de prensa. Un ataque denunciado por el periodismo vasco, por las fuerzas políticas, sindicales y sociales y denunciado por el conjunto de la sociedad vasca. Aún tenemos en la memoria aquella gran manifestación que clamaba por la libertad de prensa, por la libertad de los y las periodistas detenidas y sobre todo, por la libertad a informar y ser informado.

“Creían que no nos íbamos a atrever?” Así lo dijo el presidente del Gobierno español de la época, Jose María Aznar. Se atrevieron, por supuesto. Como lo hicieron antes y lo hicieron después de cerrar Egin con otros muchos ataques en Euskal Herria contra principios democráticos básicos. En este país conocemos muy bien las maneras de actuar de las derechas españolas.

Hoy es un día de recuerdo para todo lo que era el diario Egin. Pero también queremos recordar a dos personas muy significativas de ese proyecto periodístico. Josu Muguruza, asesinado en Madrid nada más tomar el acta de diputado y periodista de Egin. También queremos acordarnos hoy de Javier Salutregi, director de Egin, encarcelado por la operación de hace 25 años y al que mantuvieron en prisión hasta el último día de su condena. Por dirigir un periódico. Por informar a la ciudadanía vasca. Ese fue su único delito. Tenemos en nuestra memoria a Josu y a Salu, pero también a los cientos de periodistas y trabajadores de Egin que sufrieron la represión del Estado español.

Pero como este pueblo ha hecho siempre volvimos a levantarnos. Txarrenari onena atera genion. Y una vez más, un gran auzolan, un gran esfuerzo colectivo logró lo inimaginable: alumbrar un nuevo proyecto que devolvería la pluralidad y la palabra a quienes quisieron quitársela. Solo como lo sabe hacer este pueblo, en comunidad, y creando desde el pueblo y para el pueblo.

El 23 de julio la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de volver a realizar otro gran auzolan. Un trabajo colectivo para parar a las derechas españolas, para parar a quienes quieren conculcar derechos básicos, como ya lo hicieron hace 25 años. Un gran auzolan para dotar de mayor fuerza a la izquierda soberanista vasca. Un gran auzolan para que EH Bildu sea más y mejor, y poder así hacer más y mejor por la ciudadanía vasca. Ampliando derechos y frenando a los que nos los quieren arrebatar.