AKTUALITATEA

| 2023-05-19
Eva Lopez de Arroyabe
 
Hemos hablado en esta campaña de cómo nos interpela la situación de crisis climática y de la necesidad de impulsar y apoyar una transición energética en Araba. Uno de los elementos centrales para poder afrontar con garantías esa transición es como organizamos nuestra movilidad, todo lo relativo al transporte, que a día de hoy sigue ligado a los combustibles fósiles.
 
Se trata, además, de una cuestión muy relevante para nuestra ciudadanía. Un  transporte  público potente, que resuelva y de alternativas a la movilidad sostenible es uno de los indicadores sobre la salud y la calidad de los servicios públicos de un país. Ahora más que nunca, cuando la descarbonización en los medios de transporte es una necesidad urgente, desarrollar de manera estratégica un transporte público electrificado es una cuestión de absoluta prioridad.
 
Dentro de las diferentes opciones para organizar ese transporte necesario, una red ferroviaria bien articulada es una solución que encaja a la perfección con el reto climático. Hablamos de una red ferroviaria que conecte personas, pueblos y empresas, que sirva para vertebrar un territorio. Desde Euskal Herria Bildu hacemos una apuesta clara por poner en marcha una línea de tren de cercanías entre Altsasu y Miranda, atravesando toda Araba central. Un verdadero tren social que ponga en primer lugar a las personas y sus necesidades de tránsito en el día a día.
 
Beharrezkoa den garraio hori anolatzeko aukera ezberdinen artean, ondo araututako trenbide sare bat izatea klima erronkarekin primeran  datorren irtenbidea da. Pertsonak, herrian eta enpresak lotuko dituen trenbide sare bati buruz ari gara, lurralde bat egituratzeko balioko duen sarea. Euskal Herria Bildun apustu argia egiten dugu Altsasu eta Miranda artean aldiriko tren bat martxan jartzeko, Araba erdialde osoa zeharkatuko duena. Benetako tren sozial bat, personak eta euren eguneroko mugikortasun beharrak lehen mailan jarriko dituena.
 
Nosotras planteamos que la gestión de esta nueva línea de cercanías quede en manos de Euskotren y que sea el operador vasco quien asuma su puesta en marcha, y que la conexión con Iruñea se haga desde Gasteiz. Creemos que ha llegado la hora de replantear nuestra red ferroviaria, para apostar decididamente por la modernización de las actuales infraestructuras ferroviarias, dando solución a las necesidades reales de viajeros y mercancías, mejorando los tiempos entre destinos y facilitando la cohesión y vertebración territorial.
 
Se trata de un proyecto que también contribuye a mejorar la movilidad para las vecinas y vecinos de Gasteiz. El proyecto de línea de cercanías contempla, además de la estación de la calle Dato, dos paradas de la línea en la Gasteiz, una en Salburua y otra en Zabalgana. Una opción para un transporte rápido, cómodo y de alta capacidad entre el este y el oeste de Gasteiz, y que daría nuevas opciones de movilidad sostenible a todo nuestro vecindario. Impulsaremos, además, que la llegada de esta línea sea soterrada también en ambos barrios.
 
 
Unai Fernandez de Betoño
 
En Gasteiz Euskal Herria Bildu ha estado siempre en todos lods acuerdos para mejorar y ofrecer un transporte público moderno, sostenible y de alta capacidad. En la próxima legislatura vamos a impulsar una mejora en el gran déficit del transporte público en nuestra ciudad: los desplazamientos a los polígonos.
 
Así, vamos a aprobar un Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales: Ambicioso y basado en una ampliación de la oferta de movilidad pública, sostenible y saludable a los principales polígonos y centros de trabajo. Dentro de esta medida se incluirían, entre otras:
 
    Impulsar un acuerdo institucional que facilite la llegada del tranvía hasta el polígono de Jundiz.
 
    Recuperar e incrementar de manera notable la oferta y modos de transporte colectivo: autobuses barrio-empresa, autobuses express a los principales polígonos en las horas punta, lanzaderas en puntos intermodales con el tranvía/BEI...
 
    Introducción de una tarjeta BAT langile, que posibilite bonificar los desplazamientos laborales.
 
Apostamos por fortalecer la oferta de transporte público con nuevas medidas en la red de transporte público que forman los autobuses de Tuvisa, el BEI y el tranvía.
 
    Plan plurianual de electrificación del transporte público de Gasteiz. Sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos 100% eléctricos.
 
    Estudio para ampliar el horario de servicio de Tuvisa hasta las 23:00.
 
    Impulsar un acuerdo institucional para poner en marcha un servicio de Gautxori en el tranvía.
 
Para Euskal Herria Bildu el objetivo final es un transporte público de calidad y asequible para la ciudadanía. Vamos a impulsar mejoras en las frecuencias, horarios, y  modernización y electrificación de la flota. Del mismo modo, apostamos por extender al resto de la red la gratuidad del transporte para menores de 12 años, ya conseguida en Gasteiz, además de ofrecer transporte gratuito a personas paradas o estudiantes, y llegar a bonificar hasta un 80% del desplazamiento para el resto de viajeros y viajeras.
 
Euskal Herria Bilduren ustez, azken helburua da herritarrentzako garraio kalitatezkoa eta eskuragarria eskaintza. Maiztasunak, ordutegiak, eta garraioaren modernizazioa eta elektrifikazioa bultzatuko ditugu. Era berean, 12 urtetik beherakoentzako doakotasuna sare osora hedatuko dugu, honezkero Gasteizen indarrean dagoena. Doakotasun hori langabeei eta ikasleei ere eskaintza sustatuko dugu, eta gainerako bidaariei %80 arteko beherapenak indarrean jartzea.