En este último año es habitual ver en primer plano y de forma destacada los nombres e imágenes del alcalde Iker Santocildes y de las concejalas y concejales del PNV, tanto en los medios de comunicación y redes sociales oficiales del Ayuntamiento, como en diferentes vídeos producidos con el dinero de la ciudadanía.
En la web municipal urduna.com, por ejemplo, si observamos las noticias publicadas desde junio de 2023, se puede comprobar cómo a las concejalas y concejales de EHBildu no se nos menciona ni una sola vez. Es más, en algunos casos, nuestros nombres se han eliminado de entre las personas participantes y asistentes. Actúan de la misma forma con las fotos e imágenes de los eventos oficiales: si pueden borrar nuestra presencia, mejor.
Además, hay que tener en cuenta que muchas de las noticias tratan sobre proyectos iniciados por EH Bildu en las tres legislaturas anteriores, en cuyo seguimiento hemos participado y participamos activamente (PGOU, memoria histórica, Harresi Barrua Parkea, centro Belardi, Orduña Hiria Museoa, inicio del rodaje de la película El Bus de la Vida o el apoyo a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, entre otros).
Las redes sociales oficiales, por su parte, las utilizan para hacer propaganda directa del PNV. El último ejemplo es de ayer mismo, cuando subieron a los canales del Ayuntamiento el enlace a una entrevista que un medio de comunicación comarcal ha realizado al alcalde. Sin embargo, no han compartido ningún enlace al artículo publicado por EHBildu, y también somos parte de este Ayuntamiento. Están utilizando el dinero público en defensa de sus intereses.
Estos son solo algunos ejemplos, ya que desde que el PNV gobierna en el Ayuntamiento no hace más que actuar de forma partidista e intentar invisibilizarnos.