Sopela

PROBLEMAS DE ESPACIO EN ZIPIRIÑE: LAS FAMILIAS TOMAN LA PALABRA

La Mesa de Educación de Sopela se reunió ayer y adoptó la siguiente decisión: las familias de Zipiriñe e Iberre valorarán las alternativas presentadas por los diferentes grupos municipales para hacer frente a los actuales problemas de espacio de la Escuela de Zipiriñe.

Zipiriñe,Iberre,Covid19 | 2020-05-22 09:42:00

Decisión a tomar por la mesa de educación de Sopela

La Mesa de Educación de Sopela se reunió ayer a petición de EH Bildu, entre otros. Los objetivos de la reunión: por un lado, qué hacer con las alternativas para resolver los problemas espaciales de Zipiriñe; y, por otro, el impacto del Covid-19 en los centros educativos de Sopela el próximo curso.

 

Petición de EH Bildu: Sopela debe dar su opinión

En cuanto a los problemas de espacio y masificación de Zipiriñe, EH Bildu propuso un proceso participativo a nivel de Sopela para establecer un orden entre las diferentes alternativas. Este orden de prioridades sería el que negociaría la Mesa de Educación (consejos escolares de centros educativos y grupos municipales) con el Gobierno Vasco.

El razonamiento aportado por EH Bildu: la educación pública tiene (o debería tener) una importancia absoluta en nuestra sociedad. Siempre hemos dicho que la comunidad educativa de Sopela tiene que dar su opinión sobre qué tipo de centros quiere, porque eso influye en su proyecto pedagógico. Sopela también tiene que dar su opinión. Porque los centros de enseñanza son el corazón del pueblo. Referentes. Y afectan tanto a la cohesión social como al medio ambiente, aspectos éstos que preocupan más allá de la comunidad escolar (tocan temas más allá de lo pedagógico, tocan temas urbanísticos).

 

Decisión de la mesa de educación: las familias toman la palabra

Poniendo sobre la mesa las opiniones de todos los miembros de la Mesa de Educación, se decidió que la comunidad educativa de Zipiriñe e Iberre sea el sujeto que opinase sobre las alternativas. Así, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo dirigido a las familias de estos centros de enseñanza para dar su opinión sobre las tres alternativas que actualmente están sobre la mesa: el PNV propone ampliar el actual Zipiriñe; EH Bildu construir un nuevo centro de educación infantil en Loroño; DB-TU construir un nuevo Instituto en la zona de Loiola (fuera del centro), trasladando a Iberre algunas etapas de Zipiriñe.

El Ayuntamiento comenzará ahora a diseñar dicho proceso participativo y en la próxima reunión de la Mesa de Educación se analizarán los pasos dados hasta el momento: esa nueva reunión de fijó para la segunda semana de junio. Los miembros de la Mesa de Educación señalaron que, de cualquier modo, la consulta deberá ser un proceso ágil (a realizar en junio o julio). En cualquier caso, un asesor externo dirá cómo organizarlo de la manera más adecuada.

Entre estas tres opciones se realizaría un orden de baremación en función de las opiniones de las familias. En este orden se basaría la negociación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

COVID19 y Educación en Sopela

A petición de EH Bildu, se pidió a los directores de Zipiriñe e Iberre que reflexionaran sobre el impacto de Covid19 en los centros educativos de Sopela. Se plantearon varios retos: ayudas sociales a las familias (a nivel económico, psicoafectivo...), material escolar digital que el alumnado deberá utilizar en esta nueva etapa, conciliación familiar...

Se comentó que la ayuda municipal será importante, pero que la ayuda más potente deberá proceder del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Para ello, además de la presión política, se mencionó la necesidad de la presión social y sindical.

Por último, en la reunión de ayer se acordó que la propia Mesa de Educación, aunque se creara para solucionar los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre, también será un foro para hacer frente a los efectos de la COVI19 en el ámbito educativo en Sopela. 

DECLARACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOPELAKO EH BILDU, ANTE LAS PINTADAS REALIZADAS EN NUESTRO PUEBLO

Ante las pintadas aparecidas en nuestro pueblo el jueves 14 de marzo, EH Bildu de Sopela muestra su total disconformidad. Por otro lado, se reafirma en el compromiso y voluntad de trabajar a favor de la convivencia y de la normalización política de nuestro pueblo.

Adierazpena | 2020-05-15 22:21:00

Ante las pintadas realizadas en nuestro pueblo el jueves 14 de marzo, EH Bildu de Sopela muestra su total disconformidad. Estas acciones están fuera de lugar. No coinciden con el camino que hemos elegido y se encuentran fuera de nuestra estrategia.

Estas pintadas se han realizado en el contexto de la huelga de hambre y sed del preso Patxi Ruiz en la carcel de Murcia-II. El 9 de mayo, ante la vulneración de derechos de las personas presas en dicha carcel y en plena crisis del Covid-19, hubo una concentración como protesta. Después de dicha concentración, Patxi Ruiz asegura que algunos responsables del centro penitenciario le amenazaron.

La situación de Patxi Ruiz y la de otros muchos presos y presas vascas debe ser superada, tal y como recoge el manifiesto a favor de las personas presas firmado por PNV, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís.

Para profundizar en el camino de la convivencia, es necesaria la participación de todos y todas, es necesario dar pasos en común. Para ello, las pintadas aparecidas en Sopela no ayudan a la consecución de este objetivo. En este contexto, EH Bildu se reafirma en el compromiso y voluntad de trabajar a favor de la convivencia y de la normalización política de nuestro pueblo, hasta que desaparezcan todas las vulneraciones de derechos de todas las personas, incluidas las de los presos políticos.

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.