Sopela

COVID19: ¿NECESITAS AYUDA?

La Mancomunidad de Uribe Kosta es la encargada de afrontar el reto que tenemos en el ámbito social tras la crisis del Covid19. Por lo tanto, no lo dudes, si no puedes cubrir tus necesidades básicas, ponte en contacto con los Servicios Sociales.

Covid19,Koronabirusa,Larrialdi soziala,Laguntzak | 2020-05-26 10:59:00

 

¿Tiene problemas económicos por el Covid19?

La crisis de Covid 19 está provocando situaciones de emergencia económica muy graves, tanto en Sopela como en la comarca de Uribe Kosta en general. La Mancomunidad de Uribe Kosta es la encargada de afrontar el reto que tenemos en el ámbito social. Por tanto, si no te es posible cubrir tus necesidades básicas, no lo dudes, ponte en en contacto con los Servicios Sociales de la Mancomunidad a través de los siguientes canales: 94 676 26 74 - 656 710 722 - gizarte@uribekosta.eus.

 

Solicitud de Ayudas de Emergencia Social

Si por una situación de emergencia no puedes satisfacer tus necesidades básicas, solicita una "subvención de emergencia social" en la Mancomunidad de Uribe Kosta.

 

Plan de reactivación económica y revitalización social de Sopela

Hay que tener en cuenta que los servicios sociales del Ayuntamiento de Sopela están "mancomunados". Por tanto, en el Plan de choque Covid19 de Sopela para hacer frente a la crisis, adoptado en el Pleno de abril, "Las ayudas sociales, los servicios de urgencia, el servicio de ayuda a domicilio... se centralizarán en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta. Para ello, el Ayuntamiento de Sopela cuenta ya con un presupuesto cercano a los 400.000 euros ".

Está por ver si esta cantidad es suficiente y, en caso necesario, solicitamos, entre otras medidas, un incremento de la misma, entre otras medidas.

 

Por lo tanto, si tienes problemas, no lo dudes, ponte en contacto con los servicios sociales de la Mancomunidad. Y si tienes algún conocido en tu entorno en situación vulnerable, ¡pasale esta información!

"Izan bidea, ibiltarien sarea", la nueva dinámica puesta en marcha por Sare

Se trata de poner en marcha la red "IZAN BIDEA, ibiltarien sarea". Esta dinámica se basa en dar pasos para dar una solución definitiva a la situación de los presxs y exiliadxs, profundizar en la activación social y aunar la pluralidad y diversidad de este país.

Sare,Presoak,Konponbidea | 2020-05-24 10:34:00

 

¡Hacer 3.127.326 km!

Esta dinámica se basa en un reto: ¡recorrer 3.127.326 km!, el número de habitantes que tiene Euskal Herria. "Un pueblo de tres millones de habitantes que empieza a recorrer tres millones de kilómetros con un único objetivo: hacer camino; camino a casa, camino a la convivencia, camino a la paz".

Para ello, Sare pondrá en marcha una aplicación móvil que permitirá a todas las personas o asociaciones que quieran participar en esta reivindicación inscribirse y realizar sus kilómetros.

 

"Ahora es el momento: tenemos que dar salida a la situación de las personas presas en los próximos años"

La situación actual ha dejado más claro que nunca la situación que se vive en las cárceles y las crueles consecuencias de la legislación de excepción. La nueva dinámica de Sare pasa por abrir la posibilidad de resolver el conflicto de los presos y refugiados.

La idea de la dinámica es clara: aumentar y extender la activación social y consolidar el camino emprendido por los Gobiernos. Al fin y al cabo, la idea es resolver los conflictos que aún quedan por resolver y dar pasos hacia la reparación de las heridas del pasado.

 

Principios de los caminantes
1. Somos los caminantes que queremos superar definitivamente las consecuencias de nuestro pasado violento más inmediato y, especialmente, de esta situación que todavía ha dejado cientos de presos y exiliados.
2. Queremos ser agentes activos. Queremos lograr un consenso político y social para que todos los presos y exiliados vascos puedan desarrollar su proceso de repatriación.
3. Somos caminantes que queremos recorrer juntos el camino que nos conduzca a una nueva etapa basada en la convivencia y la paz plena y definitiva.

El desarrollo de este camino redunda en beneficio de todos: beneficioso para la sociedad vasca, beneficioso para todo un pueblo.

 

El próximo 29 de mayo, ¡acude a la red de "ibiltaris" y haz camino!

 

Más información: sare.eus

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.