AKTUALITATEA


| 2024-02-01 12:37:00

En el pleno de enero (31/01/2024) ha sido aprobado el presupuesto municipal para el 2024 que alcanza los 18.250.000 €. En una primera valoración EHBildu quiere remarcar tres aspectos:

*Los presupuestos cuentan con un amplísimo respaldo

*Estos son los presupuestos por los que habrá que valorar el trabajo de EHBildu en la alcaldía de Sopela.

*Son unos presupuestos con mucho contenido

1.- Los presupuestos cuentan con un amplísimo respaldo.

El presupuesto presentado por el equipo de Gobierno de Sopela (EHBildu y Elkarrekin Sopela) cuenta con un amplísimo respaldo ya que además de las formaciones citadas, lo han apoyado el PNV y PSE. 16 concejales y concejalas de 17 y de un amplio espectro político han negociado, acordado y pactado estas cuentas que se plasmarán durante el año 2024 en beneficio de Sopela.

Este amplio consenso se basa, en primer lugar, en la clara apuesta por una gobernanza municipal colaborativa del equipo de Gobierno (EHBildu y Elkarrekin Sopela) que no necesitaba matemáticamente de otros apoyos para sacar los presupuestos; pero la voluntad de llegar a consensos amplios es inequívoca

En segundo lugar, es de agradecer el trabajo realizado por las todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos. PNV y PSE, han hecho propuestas, se han valorado, discutido, concretado y tenido en cuenta.

Fuera de este acuerdo ha quedado la única concejala de Alternativa Vecinal de Sopela a quien también se le propuso sumarse. El equipo de Gobierno solamente tenía una línea roja: el apoyo inequívoco al actual plan parcial de Abaro, y que se retirase el recurso contencioso administrativo contra este plan. Abaro ha sido parte de los programas de EHBildu en las últimas 3 elecciones municipales y es nuestro compromiso máximo en el tema de las VPOs y la ampliación de centros docentes (Zipiriñe e Iberre, Loroño y Abaro, van unidos). A AVS/SAA se le propuso la adhesión al acuerdo presupuestario como una solución constructiva a la polémica creada con el bloqueo “de facto” del desarrollo del plan parcial de Abaro. No ha querido adherirse. Se queda fuera de una gran mayoría. Es una pena. Todavía hay tiempo de recapacitar. Nuestras puertas siguen estando y estarán abiertas.

2.- Estos son los presupuestos por los que habrá que valorar el trabajo de EHBildu en la alcaldía de Sopela.

La legislatura comenzó en junio, pero hasta ahora los presupuestos utilizados han sido los del 2023, acordados por la anterior corporación y el margen de actuación del nuevo equipo de gobierno ha estado muy delimitado. De ahora en adelante el equipo de Gobierno de EHBildu y Elkarrekin Sopela trabajará con las partidas actualizadas que considera adecuadas para responder a Sopela y trabajará con la confianza del amplio acuerdo conseguido.

3.- Son unos presupuestos con contenidos.

En sucesivos artículos valoraremos en profundidad algunas partidas presupuestarias, contenidos, etc. pero desde ya remarcamos las intervenciones directas previstas y el acuerdo de colaboración en proyectos estratégicos para Sopela a desarrollar durante la legislatura.

Entre las intervenciones directas citar (1) la optimización de los servicios de jardinería y limpieza viaria con significativos incrementos del 71% y del 107%; (2) la mejora del proyecto de peatonalización del centro de Sopela, facilitar la accesibilidad de todas las personas desde el Ayuntamiento hasta la casa de cultura de Kurtzio y mejora de Bidegorris; (3) impulsar el proyecto de caminos escolares seguros en colaboración con la Escuela de Zipiriñe y la Ikastola Ander Deuna y creación de un nuevo parque de juegos infantiles en la Escuela de Zipiriñe; (4) continuidad de las ayudas, subvenciones y fortalecimiento en la coordinación con los servicios sociales de la Mancomunidad de Uribe Kosta e (5) impulso del desarrollo local mediante un aumento en las ayudas de la línea “Sopelan”, Plan de Empleo Municipal y convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes para fortalecer directamente su actividad.

Y entre los proyectos estratégicos remarcar (1) El diseñar el proyecto y licitar la ejecución de la nueva biblioteca; (2) Desarrollar el proyecto de la “variante de Ripa”; (3) Diseñar las acciones del Plan de Accesibilidad; (4) Licitar el proyecto y la ejecución de la primera fase del humedal de Urko; (5) Fijar el anteproyecto de renovación y naturalización de la Plaza de Urgitxieta; (6) Impulso a la participación ciudadana con la colaboración del grupo Parte Hartuz UPV/EHU; (7) Realización de un estudio que establezca el Plan Estratégico del Deporte de Sopela  (oferta deportiva, colaboración con clubes y asociaciones, instalaciones y modelo de gestión); (8) Impulso a las VPOs de Loiola, Asu, Abaro y Ripa en contacto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, VISESA y propietarios; (9) Acciones de mejora en Behargintza (auditoría, desarrollo económico, viabilidad de crear un espacio coworking…)