| 2021-12-23 21:39:00

ALEGACIONES FIRMADAS POR LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

EH Bildu, Elkarrekin Podemos, DBTU y la concejala no adscrita expulsada de Podemos firmaron y presentaron este pasado 22 de diciembre ante el Consorcio de Transportes de Bizkaia una alegación al Plan de Acción Contra el Ruido y las Vibraciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (período 2.021-2.024), en colaboración con la Asociación Vecinal de Sopela. PNV y PSE no han apoyado dichas alegaciones.

Las alegaciones son claras: atajar los problemas de ruido en la calle Sugurdialde y la redacción de un ESTUDIO DE VIABILIDAD para el SOTERRAMIENTO DEL METRO a su paso por la zona urbana de SOPELA.

POSICIÓN DE EH BILDU

1. Las alegaciones sobre los problemas de ruido en la calle Sugurgialde se enmarcan en una serie de iniciativas vecinales en las que EH Bildu ha participado activamente.

2. Siendo fiel a su estilo, EH Bildu se compromete a colaborar con los movimientos populares y los agentes sociales. En este sentido, EH Bildu ha recogido las propuestas de la Asociación Vecinal de Sopela, dado que coinciden con nuestros objetivos. Dichas propuestas no son novedosas para EH Bildu, dado que son temas recurrentes entre nuestra base social y han aparecido en repetidas ocasiones en nuestras diferentes asambleas y grupos de trabajo

3. En nuestro programa electoral para esta legislatura 2019-2023 recogíamos lo siguiente: “Imaginemos una Sopela más viva, una Sopela que mire hacia el futuro. Más moderna, más atractiva, más cohesionada, más social. Una Sopela para las personas. Mayor calidad de vida”.

4. Por ello, vemos positivo que se estudie la posibilidad de acometer el soterramiento del metro a su paso por Sopela, como medida para cohesionar el pueblo, ganar espacio público y mejorar la calidad de vida de los y las sopeloztarras.

5. Opinamos que dicha actuación, por su gran envergadura e impacto en Sopela, debe ser estudiada de forma seria y con detalle. Así mismo, es necesario lograr el mayor consenso posible en el caso de que el soterramiento sea efectivamente viable técnica y económicamente.

6. No debemos olvidar que el debate fundamental en relación al metro a su paso por Sopela es ampliar las frecuencias del metro. Esa es la lucha primordial que debemos acometer para asegurar una movilidad realmente sostenible en nuesro municipio.