AKTUALITATEA


| 2022-07-01 09:53:00

El Pleno del 30 de junio ha aprobado la semipeatonalización

EH Bildu manifestó su COMPROMISO en relación a este proyecto, ya que en las últimas legislaturas la semipeatonalización ha sido PRIORIDAD para el grupo municipal soberanista de izquierda. Por ello, EH Bildu ha realizado 11 propuestas de mejora del proyecto. Sin embargo, el PNV no ha aceptado la mayoría de estas aportaciones. Las más importantes las ha rechazado. En cualquier caso, EH Bildu no rechazó el proyecto, sino que optó por la ABSTENCIÓN: "El proyecto es NECESARIO para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Sopela y para impulsar los comercios de la localidad, pero no es el proyecto que a nosotras nos gustaría, sino que se puede mejorar".

 

Problemas de tráfico

Entre las propuestas planteadas por EH Bildu, la más importante, corresponde al problema de tráfico. El punto de vista de EH Bildu es que hay que reducir el tráfico en la zona peatonal. Para garantizarlo, EH Bildu propone un cambio de rumbo: de Zipiriñe al Ayuntamiento. El PNV defiende la dirección contraria. El problema es que en el lado de la iglesia se prevé un aparcamiento rotatorio, por lo que teniendo en cuenta la dirección de tráfico que recoge el proyecto (desde el Ayuntamiento a Zipiriñe), para acceder a estos aparcamientos un coche debe atravesar toda la zona peatonal. Por otro lado, se prevé una zona de recarga de coches eléctricos junto a la iglesia, en el aparcamiento rotatorio. EH Bildu propone ubicarlo en otro punto de la localidad para no atraer el tráfico al centro. Esto tampoco ha sido aceptado por el PNV.

 

Aparcamientos

El proyecto retira plazas de aparcamiento por toda la zona y EH Bildu proponía que se hiciese de manera progresiva, dejando unas plazas en la calle Doctor Landa, hasta que se busquen alternativas de aparcamientos disuasorios.

 

Garantizar la seguridad de los peatones

EH Bildu ha presentado otras propuestas para garantizar las medidas de seguridad de los peatones (pasos de cebra, limitación de velocidad de los coches...) y para hacer más
atractiva toda la zona (árboles, zonas verdes...). Estas propuestas sí han sido aprobados, mejorando así el proyecto final.

 

Plaza Jauregizar

En el pleno de ayer EH Bildu insistió en que la "semipeatonalización" debe acompañarse de la reforma integral de la Plaza Jauregizar (esta ha sido la exigencia del grupo municipal en el acuerdo presupuestario de 2020 y 2021) para hacer de toda la zona un espacio más cómodo, renovado y atractivo, tanto para los peatones como para los comercios. Nosotras también tenemos una propuesta concreta para la Plaza Jauregizar, desde 2016 (ver la imagen de éste artículo).

 

"No obstaculizaremos la peatonalización del centro"

EH Bildu afirmó que su intención nunca ha sido bloquear esta iniciativa porque "hay urgencia por mejorar el experimento actual de peatonalización de centro, que tiene graves
deficiencias". Además, añadió que "este proyecto no es nuevo, ya que en la legislatura 2011- 2015 el gobierno municipal de EH Bildu impulsó la semipeatonalización en el centro, se licitó y se adjudicó el propio proyecto, pero el gobierno del PNV (presidido por Gontzal Hermosilla) lo bloqueó en 2015, pagando incluso una indemnización a la empresa. En esta legislatura no hemos estado intentando bloquear este proyecto. Como decíamos, está entre nuestros compromisos (lo fijamos claramente en el programa popular de las elecciones)”.

 

"Creemos que el proyecto se podía haber hecho de otra manera"

Nos hemos mostrado muy críticos con la gestión del PNV en esta legislatura: "El PNV fijó partidas presupuestarias para impulsar la peatonalización sin que hubiera detrás un proyecto concreto, con la ayuda de la concejal tránsfuga expulsado de Podemos". A petición de EH Bildu, el proyecto fue presentado al resto de grupos municipales de la corporación y ha sido entonces cuando el grupo municipal soberanista de izquierdas ha realizado sus propuestas. "Creemos que el proyecto se podía haber hecho de otra manera, esperemos que en el futuro, en otro contexto político se pueda mejorar dicho proyecto".