AKTUALITATEA


| 2023-11-22 08:09:00

EHBildu quiere facilitar que lonjas situadas en zonas no comerciales y vacías durante años puedan ser convertidas en viviendas y para ello ha dado comienzo a la tramitación de una normativa que posibilite dicho proceso.

Elaboración de la normativa. Participación pública.

El equipo de Gobierno de Sopela (EHBildu y Elkarrekin Sopela) ya ha preparado un borrador de normativa; lo está contrastando con los técnicos municipales y lo ha presentado al resto de partidos en comisión de urbanismo. Además, ha publicado un Decreto de Alcaldía para llevar a cabo una consulta recabando la opinión de las y los vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por esta normativa de conversión en vivienda de los locales situados en las plantas bajas de edificios residenciales.

En este contexto se ha convocado una reunión pública este 23 de noviembre a las 19:00 en el hall del ayuntamiento para presentar el proyecto a todas las personas interesadas y se abre un plazo hasta el 13 de diciembre para que puedan dar su opinión y aportaciones. Todo este proceso se pondrá en conocimiento del grupo redactor del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Sopela y del Consejo Asesor de Urbanismo y por último seguirá su trámite en pleno.

Objetivos de la normativa

El borrador presentado por EHBildu tiene tres objetivos principales: 1.- aumentar el número de viviendas dignas a un precio asequible sin necesidad de utilizar nuevo suelo; 2.- mejorar la imagen de las zonas en que están situados estos locales vacíos y, por último, 3.- que los propietarios-as de esos locales inutilizados tengan una salida para los mismos.

En el borrador de normativa presentado se intenta evitar la especulación con estos locales vacíos al ser trasformados en viviendas declarando que las condiciones económicas de acceso o transmisión sean las mismas que las establecidas por el Gobierno Vasco para la Viviendas de Protección Pública (VPP). Además, se es muy riguroso con las condiciones adecuadas de habitabilidad: metros cuadrados, iluminación externa, acceso a exteriores etc.

Mantenimiento de zonas comerciales

Esta medida no debe suponer un perjuicio para el desarrollo comercial del municipio, así que se delimitarán las zonas comerciales y en ellas no será posible esta transformación.