AKTUALITATEA


| 2023-05-26 20:33:00

En el pleno municipal celebrado el día 25 de Mayo, último de la actual legislatura, EHBildu de acuerdo con lo que se recoge en la recientemente aprobada Ley de Vivienda por el Derecho a una Vivienda Digna, ha presentado una moción para declarar Sopela zona tensionada lo que limitaría el incremento de los alquileres en los próximos años.

PNV y PSOE han votado en contra de que se empiece a tramitar esta medida con la elaboración de una Memoria que recoja con datos objetivos y justifique el riesgo de la imposibilidad de acceder a una vivienda digna a los sopeloztarras con más dificultades, especialmente a los y las jóvenes y vecinos con dificultades económicas. La posición del PNV no nos sorprende, coherente con su voto contrario a esta Ley de Vivienda en el parlamento de Madrid, y coherente con su visión de las políticas de vivienda no como una necesidad y un derecho, sino con una visión patrimonialista y de negocio, es decir especulativa como bien conocemos en Sopela. Pero desde luego no entendemos el voto de la representante del PSOE cuando su formación política, además de declararse progresista, fue una de las que impulsaron y redactaron la citada Ley de Vivienda.

EHBildu justifica la necesidad de esta medida porque en Sopela se cumplen las circunstancias de que los precios de compra o alquiler superen en más de tres puntos el incremento acumulado del IPC en los últimos cinco años como se recoge en la Ley de Vivienda. Así el alquiler medio mensual era de 985 € en diciembre de 2022, lo que representa un incremento del 17,50 % desde el año 2017, mientas que el incremento del IPC en este mismo periodo ha sido del 14,20 %. Por último resaltar que en Etxebide, programa del Gobierno Vasco para acceder a una vivienda pública, hay 449 sopeloztarras demandantes de una vivienda, cifra que aumenta hasta los 1.107 inscritos si incluimos los no empadronados en Sopela