Sopela

Noticias

PLAN DE CHOQUE PARA SOPELA: propuestas de EH Bildu


En la Junta de Portavoces extraordinaria del 8 de mayo, en el que se analizaba el Plan de Choque municipal ante el Covid-19, EH Bildu de Sopela propuso al equipo de gobierno y al resto de grupos una serie de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia..

| 2020-05-10 12:17:00

 

COMPROMISO DE EH BILDU

En el pleno del 30 de abril, en el que se acordó poner en marcha un Plan Municipal de Revitalización Social y Reactivación Económica para Sopela, EH Bildu se comprometió a realizar aportaciones concretas a dicho plan. Durante esta crisis, no es la primera vez que la formación soberanista de izquierdas realiza aportaciones concretas a la Junta de Portavoces, con la intención de colaborar con los otros grupos de la corporación.

 

ESPÍRITU DEL DOCUMENTO: CONSENSO, CIUDADANÍA Y PEQUEÑO COMERCIO LOCAL

En esta ocasión también, EH Bildu propone una serie de medidas, con la intención de llegar a consensos amplios sobre las mismas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto. En el mismo, se aborda de manera amplia la crisis del COVID19: se hace referencia a la ciudadanía, al pequeño comercio local y sobre todo, al consenso y colaboración entre los grupos municipales.  Remarcar que medidas similares ya se están poniendo en marcha en municipios como BilboDurangoErrenteria o Azpetia, entre otros.

 

REVITALIZACIÓN SOCIAL
1. Incrementar los presupuestos y flexibilizar los requisitos de asistencia social: pobreza energética; alquiler de viviendas, especialmente la compra de material escolar.
2. Calendario fiscal flexible.
3. Recálculo de tasas e impuestos municipales. Analizar la aplicación de bonificaciones.
4. Ayudas para permiso de conciliación sin prestación solicitado durante el periodo de alarma.
5. Puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre
Ayudas Sociales de Emergencia. Canalizar a la Mancomunidad la petición de ampliación presupuestaria y flexibilización de bases, en su caso.
6. Gestión de bonos de comida y colaboración con el banco de alimentos (analizar la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien compre y reparta los productos: “bolsa de urgencia social”.
7. Incremento extraordinario o flexibilización de las subvenciones nominativas del Ayuntamiento con las asociaciones del municipio para el mantenimiento de la estructura fija.
8. Complemento de subsidio extraordinario para empleados de hogar.
9. Habilitar mecanismo para compensar la prestación por desempleo en los ERTES.
10. A lo largo de las fases del desconfinamiento: programación cultural on-line y agenda cultural alternativa (adaptada a la nueva situación). Especial atención a las personas mayores y al euskera.
11. Retrasar las fiestas de Sopelan y Larrabasterra hacia septiembre u octubre, de acuerdo con los agentes locales y comerciales: Comisión de fiestas, cuadrillas, asociación de comerciantes, etc.
12. Posibilitar el próximo curso el uso de los edificios municipales (Kurtzio, edificio del Frontón y biblioteca, Euskaltegi) para satisfacer las necesidades de espacio de los centros educativos públicos de Sopela.
13. Medidas urbanísticas: peatonalizar el centro en días y horas concretas.
14. Interpretar con humanidad y con sentido común las normas de obligado cumplimiento durante el desconfinamiento y comunicarlas adecuadamente a través de la web municipal (Policía Local).
15.Medidas especiales dirigidas a personas migrantes en situación administrativa irregular.
16. Campañas de comunicación ante posibles flexibilidades de las medidas de seguridad al llegar el periodo estival.

 

REACTIVAR LA ECONOMÍA

1. Revisión de las partidas presupuestarias del departamento de empleo y promoción económica (235.000 euros).
2. Ayudas de apoyo a la actividad económica local: microempresas y trabajadores por cuenta propia.
3. Línea de microcréditos al 0 de interés.
4. Subvenciones para el alquiler de lonjas comerciales.
5. Bonos o cheques de consumo local. Donar un porcentaje de estos bonos a ciudadanos con graves problemas económicos.
6. Campaña de comunicación para apoyar la economía local.
7. Dinamización adaptada del comercio y de la calle (agenda cultural alternativa).
8. Impulsar la venta de la producción comarcal del sector primario a través del comercio local.
9. Incrementar las subvenciones para la contratación de personas en paro.
10. Ampliar la anchura de las terrazas y posibilitar nuevas terrazas. Crear espacios más peatonales para ampliar el espacio público.
11. Ayudas para financiar los gastos de reforma del hogar y al mismo tiempo movilizar a los gremios locales.