En el último pleno municipal se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Este nuevo ROM abre muchísimo las vías y posibilidades de participación a los y las vecinas de Sopela en…
- Hasta ahora los y las vecinas NO PODÍAN participar en las comisiones municipales. Están eran exclusivas de los y las concejales. + De ahora en adelante las personas y colectivos con intereses concretos en el tema a tratar PUEDEN asistir a las comisiones municipales y dar su punto de vista ante los y las concejalas.
- Hasta ahora los y las vecinas SOLO PODÍAN acudir a los plenos como público y SOLO PODÍAN expresarse al finalizar el mismo, esto es una vez tomadas las decisiones. + De ahora en adelante las personas y colectivos con intereses concretos en el tema a tratar PUEDEN participar en el pleno cuando se está tratando dicho punto y por lo tanto ser tomada en cuenta su opinión.
- Hasta ahora los y las vecinas NO PODÍAN presentar directamente mociones en los plenos, tenían obligatoriamente que delegar en algún partido político, lo que dificultaba en gran medida que esa moción fuese aceptada (dificultad de negociación, de acordar enmiendas, transaciones…). + De ahora en adelante las personas y colectivos con intereses concretos en el tema a tratar PUEDEN presentar mociones directamente sin pasar por el “visto bueno” de algún partido político.
Se ha introducido en el ROM la figura de las mociones no resolutivas que obligan al equipo de gobierno a iniciar un procedimiento. Hasta ahora esto no era posible y muchas mociones, aunque fuesen aprobadas eran meramente simbólicas ya que el equipo de Gobierno no estaba obligado a llevar a cabo ningún trámite. Con esto se da un mayor peso a los grupos que no forman parte del gobierno municipal.
Es sumamente positivo garantizar las vías y posibilidades de participación de los y las vecinas de Sopela en el ayuntamiento. Por su puesto esta participación esta reglamentada, como también lo esta la participación de los y las concejalas (demostración del interés en el tema a tratar, tiempo de intervención…)
Nos alegramos que estas modificaciones hayan sido aprobadas por unanimidad, aunque mostramos nuestra “sorpresa” porque hasta la llegada de EHBildu a la alcaldía NADIE lo había nunca planteado.
EHBildu sigue cumpliendo su programa electoral, textualmente decíamos: “Cambiar la forma de liderar el ayuntamiento (mas participativo, transparente, cooperativo) introduciendo la cultura de la participación en su funcionamiento. Modificación del Reglamento Organico Municipal (ROM)”. Este es nuestro estilo de gobernanza: democrática, participativa y abierta a los y las vecinas.