AKTUALITATEA


| 2024-11-22 19:06:00

Reunión

El pasado día 11 de noviembre se celebró una reunión entre representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Mesa de Educación de Sopela. Por parte del Gobierno Vasco, acudió el Delegado Territorial de educación y técnicos de infraestructuras educativas y por la Mesa de Educación de Sopela representantes de las AMPAs de Zipiriñe e Iberre, el teniente de alcaldesa de Sopela en representación del equipo de gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin Sopela, y la concejala liberada de EAJ/PNV.

Iberre y Zipiriñe: avances

Los representantes del Departamento de Educación informaron que ya han comenzado a fijar un primer borrador o anteproyecto del nuevo edificio que albergará el bachillerato en Iberre y que en Semana Santa se dará comienzo a las obras de ampliación de la cubierta del patio en el actual centro de Zipiriñe que concluirán a lo largo del 2025. Tras concluir estas obras, el Gobierno Vasco comenzará con el diseño del nuevo centro de educación infantil de Loroño.

Valoración muy positiva 

La Mesa de Educación de Sopela hace una valoración muy positiva de los pasos dados y considera que los planos de la ampliación de Iberre presentados muestran la voluntad del ejecutivo vasco de dar respuesta a los compromisos adquiridos.

Próximos pasos

Por parte del Ayuntamiento de Sopela, el siguiente paso es la cesión definitiva de las parcelas de Abaro y Loroño (ya se comunicó al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la disponibilidad de estas dos parcelas) y por parte del Gobierno Vasco se tiene que licitar el proyecto básico, y tras recoger las aportaciones de la comunidad educativa y del Ayuntamiento, diseñar el proyecto definitivo para finalmente ejecutar la obra. Este proceso durará aproximadamente 4 años, sin olvidar nunca que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya ha dado traslado al Ayuntamiento de Sopela de la demanda interpuesta por la Asociación Vecinal de Sopela (AVS/SAE) contra el Plan Parcial de Abaro.

EHBildu también valora muy positivamente este proceso

Todos y todas deseamos la mayor celeridad posible en la ejecución de las obras, pero EHbildu también valora muy positivamente estos pasos; recordemos que las ampliaciones de Zipiriñe e Iberre llevaban muchos años paralizadas y en menos de un año y medio, el actual equipo de gobierno liderado por EHbildu ha logrado formalizar todos los trámites necesarios para modificar las normas urbanísticas de los terrenos de Loroño y se ha negociado, acordado, y firmado con los propietarios-as de los terrenos de Abaro las actas de ocupación anticipada poniendo a disposición del Gobierno Vasco ambas parcelas. Por fin, tras muchos años de reivindicaciones y movilizaciones, el 24 de abril, el Gobierno Vasco se comprometió a la ampliación de Zipirilñe e Iberre en las parcelas citadas.