Al final de la pasada legislatura se dio comienzo a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. EHBildu apoya la realización de este nuevo PGOU ya que es el único marco legal valido para sustituir las Normas Subsidiarias (NNSS) obsoletas de Sopela del año 1999 todavía en vigor y que diseñaron el pueblo que tenemos actualmente: mucha vivienda unifamiliar o adosada con mucha ocupación de terreno y muy poca vivienda de protección pública (ni en venta ni en alquiler).
Si queremos cambiar el diseño de pueblo que tenemos (modelo de viviendas y vivienda públicas, movilidad, trafico, medioambiente…) es necesario un nuevo PGOU y para ello es necesaria una profunda reflexión colectiva: que los y las vecinas tomen la palabra.
El grupo de arquitectura que gano la licitación para desarrollar el PGOU ha desarrollado estos días, en colaboración con el ayuntamiento, un proceso participativo abierto a todos los y las vecinas, presentando su propuesta en un documento preliminar y organizando talleres para darlo a conocer y recabar opiniones, sugerencias y preocupaciones.
Este es el modelo que defiende e impulsa EHBildu: la participación de todos y todas las vecinas. No queremos un debate entre las paredes del ayuntamiento como ha ocurrido anteriormente, EHBildu no quiere secretismos y no quiere que el plan urbanístico que definirá nuestro pueblo para otros 20 años se realice solamente en un salón de plenos, o peor todavía: en un debate entre técnicos. Ahora es el momento de debatir entre todos y todas las vecinas, de una reflexión colectiva “para garantizar que el PGOU refleje tanto las necesidades como las aspiraciones de la ciudadanía, avanzando hacia una planificación urbana inclusiva y transparente” como ha declarado Guruzne Carrasson alcaldesa de Sopela (EHBildu)..
No estamos en la primera etapa, ya en el 2023 se realizaron dos talleres previos, también abiertos, en Kurtzio y con la suficiente información pública, con los objetivos de dar a conocer una información básica sobre urbanismo, realizar un primer diagnóstico de la situación y recabar ideas, necesidades para el mejor Sopela futuro posible.
Con las ideas recogidas en aquellos talleres, ahora se ha realizado la presentación y debate sobre el “documento de avance” y se pueden realizar aportaciones al proyecto presentado; EHBildu también hará las suyas y apoyará las que veamos lógicas y consecuentes con nuestra línea política e ideológica en la mejora de Sopela y de la calidad de vida del conjunto de los sopeloztarras: un municipio más sostenible, accesible, amigable y cohesionado.
Y habrá otras etapas: evaluación medio ambiental, documento previo, alegaciones, documento definitivo, aprobación… Todos los documentos oficiales que se generan, grupos de arquitectura responsables del trabajo, procesos, posibilidades de participación, fechas etc. que se llevan a cabo se pueden encontrar en www.sopelaplanorokorra.eus