| 2022-10-25 08:54:00

En la asamblea popular del pasado 21 de octubre, la mesa política de EH Bildu de Sopela propuso a GURUZNE CARRASSON TORRONTEGI como candidata a la alcaldía de cara a las elecciones municipales del 2023. De formación licenciada en Ciencias Ambientales y educadora por vocación, Guruzne es la actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela. Militante a favor del euskera y en el ámbito cultural, ha formado parte activa en varias asociaciones de Sopela. Junto a ella, la mesa política propone a UNAI DEL BURGO GARCÍA como candidato a teniente alcalde y nuevo responsable político de EH Bildu en Sopela. Unai fue cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones municipales de 2019 y actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Sopela. Sin embargo, todavía no está todo decidido. Es necesario el visto bueno de los miembros de EH Bildu. Además, todavía hay posibilidad de que los bilkides puedan presentar nuevas propuestas.

Así la base social de EH Bildu podrá proponer otros cabezas de lista enviando un mensaje a la dirección bildusopela@gmail.com, siempre acordándolo con estos candidatos y contando con 5 avales de bilkides del municipio. En el caso de que existan otros candidatos, se organizará un debate entre los mismos y, finalmente, será llevarán las candidaturas a votación para designar definitivamente al cabeza de lista de EH Bildu.

1. Propuesta de mesa política de EH Bildu en Sopela: 21 de octubre. Guruzne Carrasson y Unai del Burgo.
  2. Plazo para proponer otras candidaturas: del 14 al 27 de noviembre.
  3. Debate entre candidatos/as: del 30 de noviembre al 14 de diciembre (en el caso de solo un solo candidato, sin debate).
  4. Votación: 15-16-17 diciembre (en el caso de un solo candidato, 1-2-3 de diciembre).
  5. Presentación del candidato de EH Bildu a la alcaldía de Sopela: durante el mes de diciembre.

¿QUIÉNES LIDERARÁN EL AYUNTAMIENTO DE SOPELA? ÉSTA ES LA PROPUESTA DE LA MESA POLÍTICA DE EH BILDU

Gurruzne Carrasson Torrontegi ha sido propuesta como candidata por la mesa política de EH Bildu de Sopela, la cual considera que élla es la persona más idónea para encabezar la lista independentista a las elecciones municipales del 2023. Guruzne, licenciada en Ciencias Ambientales (UPV/EHU) y máster en formación del profesorado (Mondragon Unibertsitatea), ha ejercido profesionalmente como educadora medioambiental en diferentes organizaciones. Militante a favor del euskera y de la cultura vasca, ha formado parte de diversas asociaciones locales con la intención de dar el impulso que estos dos ámbitos merecen y necesitan. Desde octubre de 2019 ha sido concejala liberada de EH Bildu y desde febrero de 2021, portavoz de este grupo municipal. La mesa política considera que Guruzne transmite liderazgo, conocimiento en la defensa de nuestro medio ambiente, visión feminista y juventud. Ella es la persona ideal para encarnar el nuevo estilo de liderazgo que Sopela necesita

Por otro lado, Unai del Burgo García ha sido propuesto como candidato a teniente de alcalde y nuevo responsable político de EH Bildu en Sopela. Unai, economista de profesión en la UEU, es doctor por la UPV/EHU, investigador de GEZKI (Instituto de Economía Social y Derecho Cooperativo de la UPV/EHU) y ha realizado diversos estudios tanto en el campo del derecho como en el ámbito de la dirección y administración de organizaciones. Concejal del Ayuntamiento de Sopela desde noviembre de 2018, fue cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones municipales de 2019. La mesa política considera que Unai ofrecerá solidez y estabilidad al proyecto municipalista de EH Bildu y es el complemento ideal para apoyar la candidatura de Guruzne Carrasson.

PROYECTO MUNICIPALISTA DE EH BILDU

Guruzne Carrasson presentó en la asamblea del 21 de octubre el Proyecto Municipalista de EH Bildu para Sopela. Este proyecto recoge las reflexiones recogidas de las dos sesiones participativas celebradas en primavera con la base social de EH Bildu.

“El tráfico que recorre nuestras calles, la carencia de vivienda pública, un entorno natural dañado, instalaciones deportivas y culturales precarias, agresiones sexistas, el débil uso del euskera... ha llegado el momento de darle la vuelta a la situación actual".

"En esta legislatura los miembros de EH Bildu hemos trabajado duro, con propuestas
innovadoras en ámbitos estratégicos para Sopela. Hemos marcado la agenda municipal. En estos últimos años nos hemos preparado para liderar el ayuntamiento. Estamos preparadas".

«Sopela necesita otro estilo de liderazgo. Las cosas se pueden hacer de otra manera, se pueden hacer mejor. Sopela necesita una alternativa progresista, ecologista, feminista y euskaldun. Esa alternativa somos nosotras y tenemos un plan".

"Proteger el medio ambiente, promover el alquiler de vivienda pública, garantizar la calidad de nuestros centros educativos públicos, impulsar la movilidad sostenible, fortalecer el euskera y el feminismo, hacer más eficiente y eficaz el ayuntamiento... estamos preparadas para afrontar todos estos retos. Confiad en nosotras. Lo que vamos a conseguir va a ser increible".

EH Bildu de Sopela organizará varias sesiones a lo largo del mes de noviembre para desarrollar su programa para las elecciones municipales del 2023, que posteriormente contrastará con los agentes locales y con los y las sopeloztarras. Las sesiones abordarán tres ámbitos: feminismo, jóvenes y los proyectos estratégicos para Sopela. En breve recibiréis información sobre estas 3 sesiones.