AKTUALITATEA


| 2024-04-16 13:51:00

En el año 2017, el tema de conversación en Sopela era la apertura del Hospital de Urduliz y la necesidad de una circunvalación para que todo el tráfico rodado con destino y origen del Hospital no pasase por el centro de Sopela, Larrabasterra y la calle Olabide. En aquel 2017 el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia era Imanol Pradales y se opuso de manera rotunda a esa circunvalación (se puede leer el Deia del 19 de julio del 2017).

El portavoz de EHBildu en el ayuntamiento le respondió y aunque han pasado 7 años, merece la pena recordar aquel debate. Reproducimos íntegramente el artículo de EHBildu de aquel momento. De aquellos barros estos lodos: Sopela no tiene circunvalación y el tráfico sigue aumentando.

Hospital de Urduliz y desprecio de las Juntas Generales a los vecinos-as

Artículo de opinión firmado por Guillermo Vío, concejal de EHBildu en Sopela

La semana pasada, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en comparecencia oficial de Juntas Generales realizó una serie de declaraciones inaceptables que desprecian a los y las vecinas de Sopela.

Entre otras cosas dice:

  • los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de los ayuntamientos de Urduliz y Sopela ya que la Diputación cedió las travesías urbanas que antes eran de titularidad foral

En primer lugar, hace falta cuajo, por no emplear otra expresión más peyorativa, para excusarse en que esas carreteras – calles que pasan por el centro del pueblo fueron cedidas al ayuntamiento… Estamos hablando de la calle que cruza la plaza del ayuntamiento y esas cesiones se realizaron en el 2004-2006. ¿Alguien sabía en el 2004-2006 algo del hospital? ¿Alguien tenía información privilegiada?... Pero, sobre todo, ¿acepta el equipo de gobierno actual de Sopela que los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de Sopela? ¿Acepta el PNV que los accesos a un hospital comarcal NO deben formar parte del sistema foral de carreteras?

Imanol Pradales afirma:

  • la "vialidad necesaria" para el hospital fue diseñada por el Gobierno Vasco en coordinación con los dos ayuntamientos, y el gobierno municipal de Bildu de Sopela durante la legislatura anterior "bloqueó" la solución que se había consensuado entre las tres administraciones.

¿Qué plan de viabilidad pactó el equipo de gobierno del PNV que Bildu bloqueó? Bildu “solo” bloqueó el acceso de la calle Olabide a Urduliz…! Ah¡ ¿es ese TODO el “plan de viabilidad” para acceder al hospital? ¿eso pactaron el Gobierno Vasco y el PNV de Sopela?. ¿Ese acceso es lo único que tenían previsto? Por cierto, el actual alcalde se empeña en decir que esa carretera es el acceso al polígono industrial… Parece que Imanol Pradales le contradice.

Nuestra indignación sigue creciendo cuando Pradales opina sobre las alternativas de acceso al hospital planteadas por diversas organizaciones:

  • Son los propios ayuntamientos los que deben valorarlas, aunque advierte que las mismas no vienen apoyadas por estudios técnicos.

En primer lugar, niego a la mayor: los estudios técnicos de accesos alternativos al hospital realizados en la legislatura anterior por encargo de la alcaldía de BILDU, SI están basados en estudios técnicos realizados por un grupo de ingenieros y arquitectos de prestigio y SI se le presentó ese estudio a la Diputación. Pero independientemente de que se me crea a mí o al señor Pradales: ¿A que espera el ayuntamiento para valorar las alternativas de acceso?

  Por último, Imanol Pradales nos comuníca que:

  • la apertura del nuevo Hospital de Urduliz "no han generado graves distorsiones" en el entorno.

¿En qué se basa para decir eso? ¿Quién tiene esos datos, y de dónde salen? EHBildu ha preguntado recientemente en comisión informativa municipal oficial al responsable de la Policía municipal y nos contestó que ellos no sabían nada de este tema… que no tenían ningún dato. Por cierto ¿alguien ha contado las sirenas de ambulancia que se oyen en Sopela hoy en día?