AKTUALITATEA


| 2024-06-05 09:48:00

Conflicto laboral

Los y las trabajadoras de las instalaciones deportivas de Sopela están de huelga. A principios de mayo se logró un preacuerdo de convenio del sector de polideportivos por LAB, UGT y CCOO; pero ELA sindicato mayoritario lo rechazó y mantiene las movilizaciones haciendo una apuesta por convenios de empresa.

EHBildu de Sopela: apoyo a los trabajadores-as y compromiso para solucionar la situación en Sopela

EHBildu de Sopela apoya a los y las trabajadoras en sus reivindicaciones para conseguir las mejores condiciones laborables sin valorar las distintas estrategias sindicales: convenio sectorial o convenio de empresa

Desde nuestra responsabilidad en la alcaldía de Sopela estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos por ayudar en la solución de este conflicto, nos hemos reunido con los y las trabajadoras y con la empresa e intentamos mediar entre ellos. Mediación difícil cuando la empresa se niega a negociar un convenio de empresa y los y las trabajadoras consideran totalmente insuficiente el preacuerdo de convenio sectorial. Por otra parte, no es aceptable que toda la subida salarial que tiene que hacer una empresa privada a sus trabajadores sea asumida por el ayuntamiento.

A largo plazo

Si el anterior equipo de Gobierno del PNV y PSE dejo una “gran patata caliente” al actual equipo de gobierno (EHBildu y Elkarrekin), es sin lugar a duda, la gestión de las instalaciones deportivas.

Recordemos que PNV y PSE, con el apoyo de la concejala tránsfuga, cedieron la gestión de las instalaciones deportivas de Sopela a la empresa BPX SPORT por 15 años + 5 de prórroga, pactando la subida de tarifas e hipotecando Sopela para 4 legislaturas. Revertir esta situación es difícil: un contrato de esta envergadura no se “rompe unilateralmente” de un día para otro.

Desde la alcaldía de Sopela (EHBildu) se está trabajando en este tema y en el pleno celebrado el pasado 30 de mayo se aprobó una modificación presupuestaria de 62.920 € destinada a la realización de una auditoría y la elaboración de un plan de mantenimiento e inversiones para las instalaciones de Urko, Abadesolo y el frontón. Además, se está elaborando un Plan estratégico del deporte.

El objetivo a corto plazo es que los y las sopelostarras puedan utilizar las instalaciones deportivas sin ningún problema y a medio-largo plazo dar por finalizado el contrato que nos ata para 15-20 años y estudiar la municipalización del servicio o un contrato por menor espacio de tiempo.