AKTUALITATEA


| 2020-07-15 10:33:00

 

Agradecimiento a los sopeloztarras

El apoyo de los sopeloztarras es el motor que nos empuja hacia adelante. Señal de que los ciudadanos se identifican con EH Bildu. Hemos tenido todo en contra (medios de comunicación, por ejemplo), pero hemos avanzado. Gracias a vosotras y vosotros. Nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo que nos habéis prestado.


Nuestra valoración: ¡los mejores resultados que hemos recibido nunca!

1841 votos, un incremento de 148 votos respecto a las elecciones de 2016 (un incremento del 9%). La fuerza política que más votos nuevos ha atraído en Sopela. Y no es casualidad: en las 3 elecciones de esta nueva legislatura, hemos obtenido los mejores resultados de nuestra historia: en las municipales, en las forales, en las generales del Estado español y, por último, en las parlamentarias vascas. Fruto del trabajo que hemos realizado durante años. Apoyo ciudadano. Gora herria!


EAJ/PNV cae

Los jeltzales han ganado las elecciones. En Sopela también son primera fuerza, pero han perdido 244 votos, el 8,55%, frente al 8,74% de ascenso de EH Bildu. La noticia publicada el mismo lunes por Deia muestra el miedo de los jeltzales a una EH Bildu fuerte en Uribe Kosta. ¡Avanzamos y seremos imparables!

 

Alta abstención

El coronavirus y la desconfianza de la sociedad en general hacia los partidos políticos han provocado que en estas últimas elecciones la abstención haya sido muy alta. 48% en la CAPV, 44% en Sopela.

En Sopela la abstención ha incidido de forma negativa en varios aspectos. Elkarrekin Podemos ha perdido el 51% de los votos de 2016. EAJ/PNV ha perdido 244 votos. El PSE, por su parte, ha ganado 50 votos (un 11,87% de incremento), aprovechando su protagonismo en el gobierno del Estado español.

A EH Bildu la abstención no le ha afectado negativamente: como hemos dicho, hemos conseguido 148 votos más en Sopela, 24.434 más en la CAV.

Sin embargo, es necesario hacer una lectura crítica de la situación política: la necesidad de preservar el equilibrio entre el trabajo institucional y el activismo de la calle, la voluntad de colaborar con los movimientos populares... está claro que tendremos que trabajar colaboraciones estratégicas con los diferentes sectores de la calle, como hemos hecho hasta ahora, pero de forma más vehemente. Eso es lo que nos pide el momento histórico que se ha abierto ahora.

 

Mirando hacia adelante

EAJ/PNV y PSE tendrán mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si ratifican el acuerdo de la legislatura pasada. Podemos ver nubes negras en el horizonte de la CAPV. Vienen los recortes. ¿Cómo influirá eso en Sopela? Los problemas de espacio en la escuela de Zipiriñe están ahí...

Euskal Herria Bildu ha obtenido 248.688 votos, 22 representantes. Con el peso que tenemos en Nafarroa, los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales en Iparralde y el salto de 24.434 votos en la CAV, somos una garantía contra las medidas regresivas y a favor de la soberanía de Euskal Herria.

Sin embargo, en Sopela hay una cosa que debemos tener clara: en Sopela EAJ/PNV y PSE son minoría. Con este apoyo que nos ha dado el pueblo, con los que os habéis unido, estamos dispuestos a hacer frente a los retos que tenemos por delante, en colaboración con los movimientos populares, ejerciendo una labor de oposición sólida, constructiva y rigurosa. Vienen tiempos difíciles. Una EH Bildu fuerte, es una garantía para el pueblo. Responsable pero firme.

Gora Sopelako EH Bildu eta gora Sopela!