AKTUALITATEA


| 2021-12-27 13:55:00

Primero se hipoteca Sopela con la licitación del polideportivo para los siguientes 20 años, licitación la cual recordemos se aprobó con gran polémica en el pleno de mayo, dado el problema de conexión que tuvo por aquel entonces la exconcejala de Elkarrekin Podemos, Patricia Alfonso. El equipo de gobierno saco adelante la licitación con el voto de calidad del alcalde. Un servicio tan importante no puede aprobarse mediante estas triquiñuelas, el consenso debe ser mucho mayor. Y decimos que se hipoteca Sopela…, en primer lugar por la falta de consenso en relación a una propuesta que influye a las próximas 5 legislaturas, fijando las inversiones a realizar en unas instalaciones deportivas diseñadas unilateralmente por el PNV. Decisiones tomadas sin consultar a la ciudadanía, sin buscar apoyos en los grupos de la oposición, sin ningún estudio técnico que justifique dichas instalaciones concretas... se trata de una decisión arbitraria del PNV, dejando dichas inversiones en manos de la empresa privada adjudicataria.

Pero ahora viene la segunda parte, que vienen de la mano de dicha licitación, hipotecar el bolsillo de los usuarios al polideportivo. Es decir, subir las cuotas del Polideportivo. Y que mejor forma de hacerlo, que aprobando hoy una subida del 20% de la cuota. Pero no todo queda aquí, si tomamos como referencia la cuota actual, a partir del próximo año, y durante los 6 años siguientes, se producirá una subida acumulada del 73% en la tarifa de los asociados, según los pliegos de la licitación. Y a partir del 7° año está prevista una subida anual del 2%. ¿Y por que una subida tan acusada? Porque parte de la financiación de las futuras instalaciones vendrá de la subida de cuotas a los usuarios del polideportivo.

Además de esto nos hemos reunidos con los sindicatos periódicamente, para hacer seguimiento de su situación tras el cambio de empresa, y precisamente sus condiciones no es que hayan mejorado, de hecho, podemos enumerar una serie de preocupaciones que nos han transmitido:

  1. A día de hoy continúan con Ertes.
  2. Están con la incertidumbre de si las obras de julio y agosto les repercutirá también mediante ertes.
  3. Incumplimiento de cláusulas del convenio, como por ejemplo con la ropa.
  4. Ha habido perdida de derechos como, por ejemplo: cursillos para hijos, actividades para trabajadores, dietas formación, pérdida de horas para formación, en festivos cobrar menos.
  5. Hay problemas con la administración (nóminas, antigüedad, planificación).
  6. La parcialidad laboral es altísima.

Para finalizar en la aprobación de los presupuestos del año 2022, hay una partida para subvencionar las cuotas de los abonos al polideportivo. Pero esta subvención es solo para el 2022, por lo que si queremos que la subida de precios no repercuta en los bolsillos de los Sopeloztarras, habría que incluir esta subvención anualmente en los presupuestos. Sino estaríamos ante una subida encubierta de los precios de los abonos.