AKTUALITATEA


| 2024-02-03 19:43:00

Un nuevo equipo de Gobierno y unos nuevos presupuestos con contenidos y cambios significativos que dejan atrás años de inmovilismo en el ayuntamiento de Sopela. En estos presupuestos aprobados en pleno y guiados por EHbildu…

1.- Se hace una apuesta por impulsar las VPOs de Loiola, Asu, Abaro y Ripa; las de Loiola y Asu de alquiler social. Esta apuesta rompe con la política de vivienda predominante en nuestro municipio en los últimos años que ha sido la de construcción de baja densidad, unifamiliares y adosados haciendo un uso abusivo de suelo y con precios muy caros.

2.-Se hace una apuesta por un plan Estratégico del Deporte para diseñar nuestras políticas municipales (oferta deportiva, relación con clubs y asociaciones, instalaciones, modelo de gestión). Todas y todos recordamos que en la anterior legislatura se cedió el uso de las instalaciones deportivas a una empresa por 15 años más 5 de prórroga y que la empresa adjudicataria del servicio podía desarrollar el proyecto.

3.- Se hace una apuesta inequívoca por la educación con la ampliación de Iberre y nuevo edificio en Loroño, modificando las normas urbanísticas de Sopela y cediendo terrenos al Gobierno Vasco. En los años anteriores no dió ningún avance esta línea; es más: la propuesta del anterior equipo de Gobierno llevada a debate en la Ampa de Zipiriñe fue la ampliación del edificio de Zipiriñe complementada con un aumento de la zona de patio en la calle Goiene.

4.- Se hace una apuesta por mejorar los servicios de jardinería y limpieza vial con unas subidas del 71% y del 107% en la cuantía económica dedicada a estos servicios. Hay que recordar que con EHBildu en la alcaldía en 2014 se dedicaban 367.314 euros para la limpieza viaria y 422.219 euros para el mantenimiento de jardines. El PNV bajo estas cantidades a 270.000 euros y aunque posteriormente han ido subiendo, en el 2023 la cantidad presupuestada era de 457.0752 euros y 411.828,68 euros. 9 años se ha necesitado para solamente cubrir lo mismo que en el 2014. Ahora EHbildu tiene que volver a dignificar y potenciar estos servicios llegando la licitación a 782.124,60 euros y 853.527,48 euros.

5. Se hace una apuesta clara por la ecología con la ampliación y mantenimiento del humedal de Urko, cuando en la anterior legislatura se apostaba por situar allí unas pistas de padel, en la zona que había sido regenerada ecológicamente por el ayuntamiento de Bildu en el 2014 en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

6.- Se hace una apuesta real por la participación de los y las vecinas fomentado la cultura participativa con el proyecto del grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU: Recordemos que este mismo proyecto no salió adelante en la pasada legislatura cuando lo presentó EH Bildu en el acuerdo presupuestario firmado en el 2020, estando EAJ/PNV en el equipo de gobierno.