DEPORTE, COMPETICIÓN Y EDUCACIÓN: una propuesta para el debate


| 2022-07-18 16:27:00

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


El Ayuntamiento de Sopela debe desarrollar políticas concretas en materia deportiva y juvenil, y que éstas sean coherentes entre sí. EH Bildu considera que en el ámbito infantil y juvenil el deporte debe cumplir una función integradora y gestionar la diversidad, es decir, debe prevalecer la función pedagógica del deporte frente a la competición. En el caso de los niños, niñas y jóvenes en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, el deporte no debería ser un ámbito de mera competición, sino una herramienta para el desarrollo físico, social y psicológico, es decir, una herramienta educativa y un medio para disfrutar de forma sana de la vida social de los jóvenes deportistas en Sopela.



EH BILDU: UNA PROPUESTA PARA EL DEBATE

Se propone incluir en el convenio entre el Ayuntamiento de Sopela y el club deportivo de Ugeraga las siguientes cláusulas (así como el resto de convenios firmados con el resto de equipos deportivos de la localidad) que reflejen las políticas municipales en materia deportiva y juvenil del Ayuntamiento de Sopela:

 
  1. Prohibición de despedir del club deportivo a jóvenes menores de dieciséis años por su rendimiento deportivo. Como excepción, jugadores a los que se les ha aplicado el protocolo sancionador de Ugeraga por actitudes incorrectas o falta de compromiso (no asiduos a entrenamientos o partidos).
  2. Estudiar la posibilidad de que Ugeraga cree otro club para, en caso de exceso de jugadores, tener la posibilidad de crear un grupo 3.
  3. El contenido y el objetivo de las actividades deberán desarrollarse con una perspectiva de igualdad: desarrollar acciones encaminadas a reducir la brecha de género existente en el ámbito de la actividad física y el deporte, creando equipos femeninos que garanticen la práctica deportiva en esta modalidad o disciplina deportiva a lo largo de toda la trayectoria deportiva, incrementando la participación de las mujeres en la junta directiva y en el cuadro técnico del club o agrupación deportiva.
  4. Priorizar el uso del euskera como lengua vehicular, tanto en las comunicaciones escritas (carteles, comunicaciones internas, etc.) como en los materiales didácticos y en el desarrollo de la actividad, con especial atención al deporte escolar y a las categorías inferiores.
  5. Establecer medidas de prevención y control de cualquier tipo de violencia, actitud racista, xenófoba e intolerancia en su ámbito de actuación.