AKTUALITATEA


| 2020-05-27 13:58:00

 

UN PRIMER PASO

En EH Bildu valoramos positivamente que la Corporación municipal aprobase en abril un plan integral para abordar los retos surgidos por el Covid19.

Creemos que las medidas diseñadas por el equipo de gobierno hasta el momento (bonos al consumo en el comercio local) son un primer paso en la formación de ese plan integral de revitalización/reactivación. Por otro lado, remarcar partidas ya existentes (servicios sociales de la Mancomunidad, ayudas sociales con las que ya cuenta el Ayuntamiento) puede ser importante para impulsar su uso entre la ciudadanía (así, vemos necesaria una campaña de comunicación de la existencia de las Ayudas de Emergencia Social de la Mancomunidad) y para analizar su comportamiento en los próximos meses, para en su caso, solicitar su ampliación.

 

COMPLETAR EL PLAN

Nuestra posición es clara: es necesario que el Ayuntamiento de Sopela complete el Plan de Revitalización y de Reactivación con urgencia. Todas las actuaciones acordadas hasta el momento tienen que ser complementadas con nuevas medidas que abarquen tanto el ámbito social como el económico.

Estas nuevas medidas podrán consistir en nuevas actuaciones con nuevas partidas presupuestarias o en una reorientación de partidas ya existentes en el presupuesto municipal actual.

Desde EH Bildu Sopela hemos propuesto una serie de medidas para que sean analizadas por el equipo de gobierno y los técnicos municipales. De esta manera, hemos presentado medidas inspiradas en propuestas de EH Bildu en otros municipios, inspirándonos tamebién en Planes ya aprobados por otros Atuntamientos, como el de Bilbo, Durango y Azpeitia.

 

¿AYUDAS DIRECTAS? ¡SÍ!

Ante la pregunta de si el Ayuntamiento tiene que realizar una convocatoria de ayudas directas ante las consecuencias del Covid19, nuestra postura es que sí.

Vemos necesario que estas ayudas directas abarquen tanto el ámbito social (casos que no puedan acceder a las Ayudas de Emergencia Social de la Mancomunidad), como el económico (comercios, autónomos y pequeñas y medianas empresas). Un ejemplo de que estas ayudas directas son posibles las convocatorias de Azpeitia (entre otras, ayudas a los cuidados y la concialición familiar: un tema muy importante, ya que el Ayuntamiento no puede ofertar udalekuak/colonias de verano) y Errenteria (ayudas a comercios, entre otros). Opinamos que las ayudas directas tienen que ser compatibles con ayudas de ámbito supramunicipal y complementar estas últimas.

Además, vemos necesario realizar un estudio objetivo urgente del sector comercial y hostelero de Sopela, para conocer realmente su situación. El Ayuntamiento ya está realizando ese estudio: vemos necesario contar con dicho estudio para tener una fotografía real del sector comercial y hostelero de Sopela.

 

NUESTRA POSTURA

Desde EH Bildu nos ratificamos en nuestra posición: es urgente tomar medidas de inmediato. Desde el ámbito político nos corresponde recalcar la urgencia de dichas medidas y reclamar su diseño y aplicación. No obstante, corresponde a los técnicos municipales abordar su desarrollo técnico. Creemos que hay ejemplos y modelos para ello, eso sí, adaptadas a nuestro Ayuntamiento, a su dimensión y sus capacidades financieras y humanas.

 

AQUÍ TODA LA DOCUMENTACIÓN: Medidas propuestas por EH Bildu al equipo de gobierno.