AKTUALITATEA


| 2023-08-08 11:00:00

En el pleno de julio se aprobaron casi por unanimidad dos puntos que suponen un gran  avance para superar  la falta de espacio crónica de las instalaciones educativas públicas de Sopela: Iberre y Zipiriñe. Estas dos propuestas recibieron 16 SI (EHBildu, PNV, PSE, Elkarrekin-Sopela) y 1 No (Alternativa Vecinal de Sopela)

Instituto Iberre: Adquisición anticipada de terrenos

Se aprobó la adquisición anticipada de terrenos en Abaro, para que el ayuntamiento pueda ceder estos terrenos directamente al Departamento de Educación y realizar la ampliación del instituto. Tras el periodo de alegaciones la cesión se concretará posiblemente en septiembre.

Escuela Zipiriñe: Ceder los terrenos de Loroño a Educación.

Se votó la “aprobación inicial” del proceso, que previsiblemente finalizará en enero, para ceder la parcela conocida como “Loroño” al Departamento de Educación para edificar las nuevas instalaciones educativas. 

Valoración muy positiva: 16 SI y 1 NO

El equipo de Gobierno (EHBildu y Elkarrekin-Sopela) presentó ambos puntos “la cesión de estas parcelas al Gobierno Vasco es un gran paso para solucionar las reclamaciones históricas de Sopela en el ámbito educativo” y  EHBildu valora muy positivamente la casi unanimidad del pleno al apoyar estas medidas.

Valoramos el cambio de postura del PNV que voto SI, tras años en los que ha defendido diversas propuestas: “nuevos terrenos en la zona de San Andres para un instituto, o ampliación del actual Zipiriñe y ocupación de la calle Goiene” y ha aceptado la opinión mayoritaria de la comunidad educativa de Zipiriñe que realizó un proceso de debate en enero del 2021.

A EHBildu, en cambio, le cuesta entender el No de la Alternativa Vecinal de Sopela, que llego a cuestionar los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, del Gobierno Vasco y de los propietarios de los terrenos de Abaro y pidió que se sacase del orden del día el tema de la cesión de los terrenos de Zipiriñe; y cuesta entenderlo cuando en su programa publico la Alternativa Vecinal dice textualmente “apoyar por todos los medios la ampliación de Zipiriñe e Iberre”. Incomprensible.