AKTUALITATEA


| 2024-05-14 13:58:00

Aumentar la frecuencia de metro hasta Plentzia

EHbildu, a nivel de Sopela y de Uribe Kosta ha presentado mociones en los ayuntamientos y una petición formal a Metro Bilbao para aumentar la frecuencia del metro a 13 minutos en dirección a Plentzia, en lugar de los 20 actuales y 6 hasta Larrabasterra en lugar de los 10 actuales. Esta petición se basa en un estudio técnico que constata que actualmente, de cada tres unidades de metro que llegan hasta la estación de Ibarbengoa, tan sólo una finaliza su trayecto en Plentzia. Para lograr esa frecuencia deseada de 13 minutos, solamente sería necesario añadir una unidad adicional al actual servicio del metro.

Esta propuesta ha sido presentada oficialmente a Metro Bilbao por los y las alcaldesas de Sopela, Urduliz y Plentzia.

Respuesta inaceptable de Metro Bilbao

La respuesta de Metro Bilbao es inaceptable ya que considera esta esta ampliación de frecuencias es “inviable sin las inversiones requeridas”. Ese es el “quid” de la cuestión, tan solo es cuestión de voluntad y que se dé prioridad a esta inversión, de hecho, EHBildu presentó una enmienda para que la Diputación de Bizkaia realice una trasferencia de tres millones de euros de los presupuestos del 2024 al Consorcio de Trasportes y esta propuesta fue rechazada.

La preocupación no es el bienestar de los y las vecinas: cuando ha interesado ya se ha realizado una gran inversión para la construcción de una estación fantasma muy poco utilizada y nada demandada como “Ibarbengoa” y nos dicen que se van a destinar más de 450 millones de euros en la construcción de una gran infraestructura de túnel subfluvial entre Artaza y Ballonti…

Aumento demográfico, hospital, visitantes…

Uribe Kosta necesita la ampliación de frecuencias ya que es la comarca con frecuencia más baja de todo el recorrido de Metro Bilbao a pesar del considerable crecimiento demográfico en los últimos años, de la construcción de un nuevo hospital comarcal y de la gran afluencia de visitantes a nuestros pueblos, sobre todo en verano. Todo esto en un contexto de emergencia climática.

No aceptamos la respuesta de Metro Bilbao y seguiremos exigiendo que Sopela y Uribe Kosta tengan un servicio de metro acorde a sus necesidades actuales. De hecho, ya se ha pedido una segunda reunión con Metro Bilbao para profundizar en la propuesta.