AKTUALITATEA


| 2021-08-04 18:15:00

Una adjudicación millonaria, sin información ni consenso

Sin pasar por comisiones informativas y presentando “on line” la documentación a la oposición apenas dos días antes del mismo pleno, el Alcalde del Ayuntamiento de Sopela Josu Landaluze introdujo fuera del orden del día del pleno del 29 de julio, de manera extraordinaria, la votación a la adjudicación de los servicios deportivos de Sopela. PNV, PSE y la concejala de Podemos Patricia Alfonso votaron a favor. La oposición votó en contra: EH BILDU, el concejal de Ezker Anitza Eder García y el concejal de DBTU Jon Gerediaga.

 

Sopela se ha hipotecado a 20 años

Esta propuesta, según EH Bildu, hipoteca a Sopela para los siguientes 20 años, dado que se trata de una licitación a 15 años, más 5 prorrogables. Recordemos que dicha licitación se aprobó con gran polémica en el pleno de mayo. En primer lugar, por la falta de consenso en relación a una propuesta que influye en las próximas 5 legislaturas y que fija las inversiones a realizar en instalaciones deportivas sin haber llegado a ningún consenso con la oposición, dejando dichas inversiones en manos de la empresa privada adjudicataria y dejando su financiación a costa de los usuarios (tomando como referencia la cuota actual , a partir del próximo año y durante los 6 siguientes se producirá  una subida acumulada del 73% en la tarifa de los asociados. A partir del 7° año está prevista una subida anual del 2%"). En segundo lugar, debido a los “problemas de conexión” de la concejala de Elkarrekin Podemos Patricia Alonso en el pleno de mayo, que con su “ausencia” facilitó la aprobación de dicha licitación.

 

La edil de Podemos Sopela muestra su apoyo a PNV y PSE

Este pasado pleno de julio, la concejala de Podemos que durante el mes de junio no firmó la impugnación al pleno de mayo propuesta por las diferentes fuerzas de la oposición y que solicitó a continuación su liberación a PNV y PSE (recibiendo su apoyo expreso en la comisión de junio), retirándola en el mismo pleno de junio por las críticas en redes sociales (amenazó con querellarse) no tuvo esta vez “problemas de conexión” y votó favorablemente a la propuesta de PNV y PSE. EH Bildu, el concejal de Ezker Anitza Eder García y el concejal de DBTU Jon Gerediaga dijeron no a la adjudicación y solicitaron la nulidad del pleno de junio por la vulneración del derecho a la participación política de los concejales y concejalas. Dicha impugnación no se pudo votar en el pleno, dado que la secretaria municipal se posicionó a favor del equipo de gobierno, aludiendo que impugnar el pleno de junio sería “prevaricación”.

 

Cambio en la correlación de fuerzas en Sopela

Era algo ya predicho por EH Bildu el apoyo que a partir de ahora va a dar la concejala de Podemos Patricia Alfonso al equipo de gobierno de PNV y PSE, y así se confirmó en el pleno de julio con la adjudicación al polideportivo. Recordemos la postura de EH Bildu en el pleno de junio, donde la formación soberanista exigió expresamente la dimisión de la edil de Podemos, por las maniobras turbias de dicha concejala con el equipo de gobierno. Recalcar además que EH Bildu ha roto el acuerdo presupuestario 2021 con PNV y PSE, entre otros aspectos, por la falta de confianza con respecto a dichas formaciones.