AKTUALITATEA


| 2024-04-25 19:37:00

Tres claves, una duda y aportaciones de EHBildu

Tras muchos años de reivindicaciones, ayer (24/04/2024) el Departamento de Educación accedió a responder de forma adecuada a las necesidades educativas de Sopela con el compromiso de ampliación de Zipiriñe y de Iberre en terrenos de Loroño y Abaro. Magnífica noticia que merece una explicación.

Tres claves

1.- La movilización:

Las movilizaciones realizadas por la comunidad escolar de Sopela han sido claves. Para que una institución, en este caso la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, cambie de opinión no basta “solo” con tener razón, son necesarias las movilizaciones numerosas y sostenidas en el tiempo como las realizadas en Sopela. Zorionak egindako lanagatik!

2.- La unidad:

La unidad de la comunidad educativa de Sopela en la defensa de la propuesta consensuada y aprobada en el proceso participativo del 2021 y el apoyo casi unánime del pleno de Sopela ha sido fundamental. En el ayuntamiento 16 concejales (EHBildu, PNV, Elkarrekin y PSE) han apoyado esta vía frente a una única concejala de la Alternativa Vecinal de Sopela que ha apoyado un recurso Contencioso Administrativo. Cada vez se entiende menos la postura de AVS.

3.- La determinación:

La determinación del actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Sopela liderado por la alcaldía de EHbildu ha sido necesaria: en menos de un año se han formalizado todos los trámites necesarios para lograr la modificación de las normas urbanísticas de los terrenos de Loroño y negociar, acordar y firmar con los propietarios-as de los terrenos de Abaro las actas de ocupación anticipada; poniendo ambas parcelas a disposición del Departamento de Educación. Agradecer también la actitud de los propietarios-as de los terrenos de Abaro.

Una duda:

La hemos citado: la inseguridad jurídica que crea la interposición del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Vecinal de Sopela al plan de Abaro. ¿Qué razones, además de las personales, tienen para mantener dicho recurso?

Trabajo de EHBildu

Queremos remarcar las aportaciones realizadas por EHBildu:

  • Hemos apoyado todas las movilizaciones de la comunidad educativa
  • Hemos actuado proactivamente desde la alcaldía
  • Hemos interpelado al Gobierno Vasco: la parlamentaria sopeloztarra Leire Pinedo a la consejera Cristina Uriarte en abril del 2018; la Parlamentaria Rebeka Ubera en julio del 2019 también a Cristina Uriarte y el Parlamentario Ikoitz Arrese en esta última legislatura al actual consejero Jokin Bildarratz.
  • Desde la oposición municipal, además de presentar mociones, en noviembre del 2017 presentamos un proyecto en Loroño desarrollado técnica y económicamente por una arquitectura independiente.
  • También en el 2017 hicimos la presentación pública en Kurtzio de nuestra propuesta de usar los terrenos de Loroño para Zipiriñe y ampliación de Iberre en Abaro.
  • En enero del 2021 presentamos la propuesta citada a la comunidad educativa de Sopela en el proceso participativo impulsado por el ayuntamiento y dirigido por la empresa Ibatuz en el que participaron 390 personas y fue la propuesta escogida.

Y aunque BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA, recordar que Sopela no ha aparecido nunca en el plan de necesidades educativas del Gobierno Vasco: se ha apostado por prefabricados, y el PNV con Josu Landaluze propuso la ampliación de las instalaciones educativas y el uso de la calle Goiene y, anteriormente, con Gontzal Hermosilla la creación de un instituto en terrenos cercanos al camping de Sopela.