AKTUALITATEA


| 2020-04-07 07:24:00

POR QUÉ VOTAMOS QUE NO AL VÍAL DE OSTEIKO

En este pasado pleno del 26 de marzo, realizado en plena crisis sanitaria, sin comisiones informativas previas y vía telemática, las concejalas de EH Bildu de Sopela votamos no a la modificación presupuestaria de unos 409.549,32 euros, propuesta por el equipo de gobierno PNV/PSE, para construir el vial de Osteiko (carretera pendiente de construir junto al hospital de Urduliz).

Así, nos mantenemos en la misma posición que hemos venido defendiendo en las dos últimas legislaturas, tanto estando al frente del equipo de gobierno municipal (2011 2015), como en la oposición (2015 2019).

“El vial de Osteiko sólo puede convertirse en carretera de acceso al hospital de Urduliz si se dan verdaderas soluciones integrales al problema del tráfico en Sopela. De lo contrario, esta medida va a intensificar el volumen de coches tanto en Olabide (Sopela), como en Gatzarriñe (Larrabasterra)".

 

NUESTRA POSICIÓN: UNA BREVE RETROSPECTIVA

En 2014, el Ayuntamiento de Sopela entonces gobernado por EH Bildu, tuvo que asumir la responsabilidad de buscar soluciones para los accesos al hospital comarcal de Urduliz, ante la desidia del Gobierno Vasco y Diputación, para evitar convertir Sopela en una travesía llena de coches. La propuesta técnica fue presentada antes del fin de dicha legislatura.

Ese mismo año, EH Bildu presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Urduliz para que éste no desarrollase la carretera de Osteiko como acceso al hospital, aludiendo que ese vial podía ser perjudicial para Sopela por el gran aumento de tráfico que podía suponer en todo el municipio.

Con la vuelta del PNV a la alcaldía, éste no sólo ignoró el informe sobre las variantes, sino que retiró el recurso interpuesto contra Urduliz, planteando así habilitar el acceso al hospital por Olabide y Osteiko. Se propusieron medidas para hacer más fluido el tráfico por esa zona, con la excusa de que era un acce so necesario para la “zona industrial”. Tras las quejas y movilizaciones vecinales, el PNV dio marcha atrás y puso en marcha medidas de calmado del tráfico (pasos elevados, avisos horizontales en calzada, etc.).

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CALLE OLABIDE

Ahora, en un nuevo giro de los acontecimientos, se vuelve a plantear Olabide como paso principal al hospital de Urduliz. La construcción del vial de Osteiko puede traer consigo la rebaja de los pasos elevados y la disminución de las medidas de seguridad al peatón de la calle Olabide:

“En nuestra opinión, se tienen que mantener las medidas de seguridad puestas en marcha en la calle Olabide en la pasada legislatura. Estas medidas para la seguridad del peatón fueron propuestas por los y las vecinas de Olabide, por lo que cualquier actuación al respecto debiera de contar con su consentimiento.

"El vial de Osteiko solo tiene sentido si se abordan los proyectos de la variante de Ripa y de las demás variantes alternativas, que permitan desviar el tráfico hacia Urduliz del centro de Sopela y de Larrabasterra. Estos proyectos están recogidos en el acuerdo presupuestario para 2020 firmado por EH Bildu, PNV y PSE. Creemos contradictorio acordar desviar el tráfico del centro del pueblo para acceder a Urduliz (y por tanto también al hospital), y al mismo tiempo, decidir medidas para favorecer el tráfico por Olabide. Ésta, además, es una actitud que contrasta con la del consistorio de Urduliz, que ya ha puesto en marcha el proceso para hacer una variante de acceso al hospital por detrás del ayuntamiento, para evitar que el flujo de coc hes de Mungialdea pase por el centro del pueblo”.

 

MOCIÓN DE MARZO DEL 2016 y ACUERDO PRESUPUESTARIO 2020

En este pleno del 26 de marzo, citamos la moción aprobada por el Ayuntamiento de Sopela en el pleno de marzo del 2016 , a propuesta de la Plataforma del Hospital de Urduliz, donde se fijaba “que, en lo referente a las afecciones producidas por la apertura del hospital, se evite tomar decisiones unilaterales y cuente la opinión del pleno y los agentes sociales”. Se hacía referencia expresamente al vial de Osteiko y a su incapacidad para asumir el peso del tráfico comarcal de camino al hospital de Urduliz, debido a que esta carretera es de naturaleza local. Dicha moción fué apoyada, en su momento, con los votos a favor de EH Bildu, Sopela Orain y DB/TU.

Así mismo, se señaló la vía abierta por el acuerdo presupuestario del 2020 acordado entre PNV, PSE y EH Bildu , como respuesta al problema del tráfico en Sopela. Al igual que en el acuerdo del 2017 (incumplido por el PNV), este nuevo acuerdo fija la realización de un proceso participativo sobre las alternativas al tráfico y la puesta en marcha de la construcción de una variante que saque el tráfico hacia Urduliz del centro de Sopela (concretamente, la variante de Ripa), con el objetivo de dar solución global, sostenible y a largo plazo a la pro blemática del trafico comarcal.

 

OSTEIKO SALE ADELANTE, CON EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE

Finalmente, la modificación presupuestaria para el vial de Osteiko salió adelante, en plena crísis sanitaria por el Coronavirus , con el voto de calidad del Alcalde , tras un empate en la votación : EH Bildu (6 concejales) y Elkarrekin Podemos (2) en contra, PNV (7) y PSE (1) a favor. DB/TU no participó en la votación, porque su único concejal Jon Andoni Gerediaga es parte implicada en la operación de Osteiko. En dich a operación, se prevee realizar una ocupación anticipada de los terrenos. Gerediaga es propietario de uno de los mismos, por lo que, al estar sujeto a incompatibilidades, tuvo que ausentarse de la votación.

La ocupación anticipada es un instrumento de ges tión urbanística en la que una administración pública ocupa directamente, y de manera anticipada, terrenos destinados a dotaciones públicas (en este caso, un vial de acceso al hospital). Se trata del mismo instrumento que EH Bildu propuso para ocupar anticipadamente los terrenos para la ampliación del Instituto de Iberre. En dicha ocasión (es decir, para ampliar el Instituto), el PNV aseguró que no se podía realizar dicha ocupación. Ahora, para construir una carretera, sí se puede.

“¿Para cuándo el bienestar del conjunto de los sopeloztarras? Basta de parches al problema del tráfico, ¡necesitamos una solución integral ya!”.