AKTUALITATEA


| 2021-05-14 22:26:00

1. ABARO ES NECESARIO. El desarrollo de la zona de Abaro da solución a nuestros problemas en vivienda y educación. Y es que posibilita la construcción de aproximadamente 400 VPOs, además de la ampliación del Instituto de Iberre. Es la solución para que la gente joven de Sopela pueda estudiar y vivir en el pueblo.

 

2. ABARO LLEGA TARDE. Tenía que haberse construido antes que las zonas cercanas a las playas. El PNV ha priorizado la construcción de chalets y adosados en la costa. Las dos únicas zonas que no se han desarrollado aún son Abaro y Ripa, donde se encuentran la gran mayoría de VPOs previstas para Sopela (solo se han construido hasta ahora unas 150 de las casi 1000 previstas en la normativa urbanística). Tras 14 años de estar congelado el desarrollo de Abaro, en el 2013, estando EH Bildu en la Alcaldía (legislatura 2011-2015), se firmó un acuerdo entre los propietarios, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sopela, para desarrollar este sector. No obstante, en la legislatura pasada, estando el PNV al frente del Ayuntamiento, el proyecto de Abaro estuvo nuevamente paralizado, a pesar de la presión de EH Bildu y de la comunidad educativa.

 

3. AHORA ES EL MOMENTO. Se ha presentado el plan parcial para desarrollar Abaro, pero es un plan mejorable. Los propietarios han presentado una propuesta de Plan Parcial. Se desbloquea al fin el desarrollo del sector. No obstante, desde EH Bildu opinamos que la propuesta de los propietarios es mejorable.

 

4. HEMOS PRESENTADO ALEGACIONES. Proponemos mejoras sobre accesos peatonales, perspectiva de género, medioambiente, calidad de las viviendas y circulación del tráfico. Concretamente: unir peatonalmente Abaro con el centro de Sopela salvando las vías del metro; medidas para garantizar la seguridad del peatón desde la perspectiva de genero; más arbolado en toda la zona; solicitamos que todas las viviendas tengan como mínimo dos orientaciones (no solo orientación norte, por ejemplo) para garantizar su eficiencia energética; poner un limite al número de viviendas a edificar, para garantizar que tengan unas dimensiones dignas; potenciar el pequeño comercio, limitando las dimensiones de los establecimientos y localizándolos cerca de viales y accesos peatonales; mejorar los accesos a Abaro, mediante la construcción de un nuevo víal a través de la calle Gobelondo y mediante la unión directa del vial inferior del nuevo sector con la calle Iberrota, para que así Abaro conecte directamente con la calle Gatzarriñe y el tráfico no tengan que pasar obligatoriamente delante del Instituto de Iberre.

 

5. LAS RESPUESTAS A NUESTRAS ALEGACIONES NO NOS HAN GUSTADO. Sí van a construir una pasarela sobre el metro para unir Abaro con Sopela y sí van a aumentar el arbolado en toda la zona. El resto de nuestras alegaciones no han sido aceptadas.

 

6. ¿QUE VAMOS A HACER AHORA? Como se ha abierto un nuevo plazo de alegaciones, en EH Bildu estamos estudiando como volver a presentar y defender nuestras propuestas, sobre todo, las relacionadas con el problema del tráfico. Tenemos razones sobradas para ello.

 

7. ABARO TIENE QUE BENEFICIAR A TODA LARRABASTERRA. Tiene que servir para paliar los problemas del barrio y mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos: locales comerciales; instalaciones municipales; regeneración del espacio verde de Iberrota para que conecte con el humedal de Urko y la zona deportiva; la ordenación y urbanización de Iberre; negociar con Diputación el dar una solución integral al problema del tráfico en Gatzarriñe y Olabide, mediante la construcción de una variante que desvíe la circulación fuera de nuestras calles.


 

MÁS INFORMACIÓN

  1. Presentado el Plan Parcial de Abaro (artículo de EH Bildu de octubre de 2020).
  2. Presentado el Plan Parcial de Abaro: 500 viviendas, 400 de ellas VPPs (artículo de sopela.net, del 20 de octubre de 2020).
  3. EH Bilduren ALEGAZIOAK.