AKTUALITATEA


| 2022-12-14 22:15:00

"EH Bildu tiene un plan para la Sopela del futuro, y yo quiero ser parte de ese plan”.

Licenciada en Ciencias Ambientales (UPV/EHU) y Máster en Formación del Profesorado (Mondragon Unibertsitatea), ha ejercido profesionalmente como educadora medioambiental en diferentes organizaciones, donde entre otros trabajos, reali la primera declaración ambiental de producto sectorial (DAP) de la CAPV, sobre el sector de la madera. En Sopela ha participado activamente a favor del euskera y de la cultura vasca, formando parte de diversas asociaciones locales con la intención de dar el impulso que estos dos ámbitos merecen y necesitan (Sopelako Jai Batzordea, Kuadrilen Koordinakundea, Korrika Batzordea, Euskaraldia, Ikastolako euskara taldea...).. Implicada en los ámbitos de igualdad y feminismos, desde octubre de 2019 ha sido concejala liberada de EH Bildu y desde febrero de 2021, portavoz de nuestro grupo municipal. En esta legislatura ha desempeñado el cargo de representante de Sopela en la Mancomunidad de Uribe Kosta, además de coordinadora del conjunto de EH Bildu en nuestra comarca. La lectura, viajar, el cine, el teatro, la naturaleza… una sopeloztarra implicada y cercana, con multitud de aficiones.


 

1. ¿Cómo te definirías? ¿Cómo es Guruzne Carrasson?

Siempre he pensado que este tipo de preguntas deberían ser contestadas por las personas que me conocen, por las personas de mi entorno... no obstante, intentaré responder. Soy trabajadora, me gusta aprender y creo que además aprendo rápidamente. Eso ocurre porque escucho a la gente. Me gusta escuchar, tratar de entender lo que la gente tiene que decir, lo que la gente piensa realmente. Antes de tener una opinión propia, me gusta conocer la de los demás, cuanto más gente y más diversa, mejor, y en base a eso construyo mi opinión. No soy de las perdonas que habla sin pensar.

 

2. ¿Qué te ha animado a presentarte como candidata a la alcaldía de Sopela? ¿Por qué Guruzne Carrasson quiere ser alcalde?

Realmente ha sido una elección natural, simplemente seguir el camino que estaba ya medio marcado, como hace el arroyo de camino al mar. Llevo tres años como concejala liberada, con dedicación plena y llevo casi dos como portavoz de EH Bildu. Así que en ese lapso de tiempo he podido conocer al detalle el funcionamiento del Ayuntamiento.

No obstante, mi hora en el Ayuntamiento no ha terminado: quiero seguir trabajando por y para el pueblo. Por eso me presentaré como candidata, para seguir trabajando por Sopela, para imaginar una nueva Sopela, con un futuro en el que todos y todas tengamos cabida y todas las personas y colectivos tengan voz. EH Bildu es el instrumento adecuado para el cambio tan necesario que Sopela necesita, estoy convencida de ello: tenemos un plan para la Sopela del futuro y yo quiero formar parte de ese plan.

 

3. ¿Por qué EH Bildu? ¿Qué ofrece EH Bildu a Sopela?

Sopela necesita un cambio profundo, una transformación y EH Bildu es la única herramienta para dicho cambio. Tenemos que ampliar nuestra visión política, del presente al futuro: debemos diseñar el pueblo a largo plazo y huir de políticas municipales cortoplacistas. Hay que analizar las necesidades del pueblo, pero de forma integral y no parcial: sólo así se consigue solucionar los problemas estructurales. EH Bildu sí tiene esa visión integral, tiene un plan para este pueblo y sabemos cómo llevarlo a cabo.

 

4. En esta legislatura has sido concejala liberada y portavoz de EH Bildu. ¿Cuál es su valoración?

Queda mucho por hacer, en el pueblo hay muchas necesidades no resueltas, y todas ellas no están siendo prioritarias para el actual equipo de gobierno. Además, hay una sensación generalizada de improvisación. No hay objetivos establecidos a largo plazo, por lo que no hay un recorrido claro a seguir como pueblo. A medida que aparecen problemas, se ponen parches, pero no se resuelven esos problemas estructurales. Hay mucha falta de planificación.

 

5. ¿Te sientes arropada? ¿Quiénes están a tu lado?

Sí, me siento muy protegida. EH Bildu funciona como grupo, como no puede ser de otra manera. Gracias a todas las personas que me rodean, ha sido fácil desarrollar y defender todas las iniciativas, propuestas, proyectos e ideas que hemos presentado. Pero no me refiero sólo al grupo de concejales, sino a personas que nos han ayudado aportando ideas, su conocimiento u otros puntos de vista. Estas personas también son fundamentales.

 

6. Qué le pedirías a los y las sopeloztarras

Les pediría colaboración y participar en la vida política municipal. En hacer pueblo. Da igual la participación que tenga cada persona o grupo, todas las aportaciones son bienvenidas. Necesitamos la ayuda de la gente para llevar adelante el proyecto de EH Bildu. La ciudadanía tenemos que decidir qué Sopela queremos: los vecinos y vecinas somos los verdaderos arquitectos de este pueblo y eso nos lo tenemos que creer. Nosotros y nosotras desarrollaremos las ideas necesarias para mejorar Sopela y en nuestra mano está hacer posibles dichas ideas. Por eso son necesarias todas las aportaciones de los y las sopeloztarras para hacer realidad la Sopela que entre todos queremos y merecemos. Porque entre todos y todas lo podemos conseguir, porque lo podemos hacer. SE PUEDE HACER DE OTRA MANERA, SE PUEDE HACER MEJOR.

 

7. ¿Cómo valoras esta legislatura que está a punto de finalizar? ¿Cómo valoras el trabajo realizado por EH Bildu?

Hemos incorporado a la agenda política de Sopela algunas cuestiones fundamentales. Hemos marcado la agenda política con un estilo de oposición serio, responsable y constructivo. Hemos sido muy críticos con la gestión del PNV/PSE, pero canalizaremos nuestras críticas con propuestas concretas. Hemos propuesto alternativas a cada crítica de forma absolutamente coherente con nuestros valores. SABEMOS BIEN QUÉ VAMOS A HACER. TENEMOS UN PLAN.

Desde la oposición creemos que podemos incidir en las políticas del Ayuntamiento. Sin embargo, es realmente difícil poner en marcha nuestros proyectos como a nosotras nos gustaría. El experimento de la zona peatonal es un claro ejemplo. No hemos obstaculizado el proyecto, hemos hecho aportaciones, pero las propuestas más importantes para nosotras no las han tenido en cuenta. Lo mismo ha ocurrido con el proceso de redacción del PGOU. De ahí nuestro lema: SE PUEDEN HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA, SE PUEDEN HACER LAS COSAS MEJOR.

 

8. ¿Cómo ves a Sopela hoy en día?

La crítica que hace EH Bildu al Oasis Vasco es aplicable también a Sopela. Quieren que el pueblo parezca un escaparate, pero la realidad es que nuestro pueblo tiene muchisimos problemas: la vivienda, zonas naturales degradadas, los graves problemas de espacio de los centros educativos, las carencias de instalaciones culturales y de ocio, el tráfico, la situación del pequeño comercio, la gestión de las instalaciones deportivas... todos estos problemas repercuten negativamente en la calidad de vida de los y las sopelotarras. Las políticas del PNV nos han traído aquí. Durante décadas, los intereses particulares han prevalecido sobre los generales. TENEMOS QUE DARLE LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN.

Y hay una oportunidad para materializar un cambio a mejor: Sopela es un pueblo joven, dinámico, con mucha creatividad. Creemos que se está dando un florecimiento del movimiento social. AHORA ES LA OCASIÓN para revertir la situación, para hacer de Sopela un pueblo más vivo, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, en definitiva.

 

9. ¿Y cómo está el Ayuntamiento?

Muy inestable. El PNV no ha gestionado bien las relaciones con los diferentes grupos municipales. DBTU otorgó por segunda vez la alcaldía al PNV a través de un pacto bilateral. El PNV no cumplió su palabra y DBTU rompió dicho acuerdo. EH Bildu intentó llegar a un consenso mínimo sobre proyectos estratégicos para Sopela, pero no compartimos el modelo de gobernanza del PNV. Quiere poder por encima de todo. Control. Como solemos decir, prioriza los intereses partidistas sobre las necesidades de la ciudadanía. Este estilo no cuadra con nuestra visión del municipalismo y así, nuestras relaciones emperoraron. Después vino la ruptura de Elkarrekin Podemos con la concejala transfuga. El PNV cruzó la línea roja de la política al sacar adelante varios proyectos con los votos de dicha concejala expulsada de Podemos. Entendemos que es una actitud intolerable y absolutamente rechazable. Por último, queremos subrayar la deriva del gobierno municipal: unos gastos ingentes con un interés puramente electroralista y propagandístico que han dañado por completo la capacidad inversora del Ayuntamiento. EL AYUNTAMIENTO PUEDE Y DEBE GESTIONARSE DE OTRA MANERA.

 

10. ¿Cuál es el proyecto de EH Bildu para Sopela?

EH Bildu tiene claro que hay otra forma de hacer política municipal, otro modelo de gobernanza diferente, más colaborativo. Proponemos otro modelo de municipalismo basado en valores concretos: "Justicia e igualdad, feminismo, Euskara, ecologismo, vocación de servicio a la sociedad, transparencia, honestidad y confianza, ejemplaridad, diálogo y acuerdo, respeto, cercanía".

Tenemos claro cuáles son nuestras prioridades. Debemos apostar por un nuevo urbanismo (ético) mediante nuevo PGOU que proteja nuestros espacios naturales (anillo verde); por impulsar nuevas zonas de vivienda de protección oficial que prioricen el alquiler público (Abaro y Erripa); por paliar los problemas de tráfico en nuestro pueblo (nuevas variantes, cambios en la dirección del tráfico, aumento de frecuencias de metro); por habilitar nuevos equipamientos para jóvenes y agentes sociales y culturales de la localidad; por impulsar la Casa de Mujeres y poner en marcha políticas realmente feministas; por mejorar las condiciones de los centros educativos públicos (ampliar Iberre y Zipiñe Berria); por impulsar el centro de día a nivel de Uribe Kosta para nuestros mayores. Ahora estamos trabajando en nuestro programa para la legislatura 2022/2023, y queremos hacerlo con todos y todas las sopleoztarras.

El cambio se avecina. Porque es necesario y porque ese cambio se ha ganado con el esfuerzo de EH Bildu, con el trabajo realizado durante todos estos años, con sus propuestas. Hemos demostrado liderazgo. Capacidad creativa. Solidez. Responsabilidad y seriedad. Estamos listos. Y lo que vamos a conseguir va a ser espectacular.