Sopela

La gente joven tienen derecho a vivir en Sopela

Entrevistamos a Mikel Tapia y a Juan Guillermo García sobre las propuestas de EH Bildu en política de vivienda.

Vivienda,Alquiler,VPO | 2019-05-20 09:04:00

Mikel Tapia y Juan Guillermo García, son candidatos por EH Bildu para las elecciones municipales de este próximo 26 de mayo. Mikel es actualmente concejal por EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela y Juan Guillermo, fue concejal durante las legislaturas 2007-2011 por Alternatiba y 2011-2015 por EH Bildu, estando la formación soberanista en la Alcaldía de Sopela y siendo éste concejal del área de urbanismo. Les hemos preguntado por la situación actual de la vivienda en Sopela, y por los planes de EH Bildu para esta próxima legislatura en dicha materia.

 

En primer lugar, como valora EH Bildu el tema de la vivienda en Sopela.

Sopela tiene graves carencias en materia de vivienda, problema que afecta sobre todo a los jóvenes. En los últimos años, se han edificado sobre todo viviendas unifamiliares y las viviendas colectivas que se han construido son de iniciativa privada, con precios desorbitados, imposibles de alcanzar para la mayoría personas. En Sopela se ha impulsado un modelo de vivienda "elitista". Por otro lado, vivir de alquiler es privativo. Los precios están por las nubes. Todo ello obliga, sobre todo, a la gente joven a "emigrar" a pueblos cercanos. La situación es insostenible. Y tenemos que pensar a futuro.

 

Una solución puede ser potenciar las viviendas de protección oficial. ¿Cuál es la situación actual de la vivienda pública en Sopela?

Las Normas Subsidiarias de Sopela (1998) recogen la construcción de unas 800 Viviendas de Protección Pública en las nuevas áreas urbanizables recogidas en las citadas NNSS de acuerdo con la siguiente distribución aproximada por sectores: Asu, 50 Viviendas; Abaro, 520; Bareño, 50; Loyola, 25; Ripa, 135; Zaldu, 29 Viviendas.

Durante las alcaldías de PNV, hasta el año 2011, de estas viviendas previstas solo se construyeron las del sector Zaldu (29). Durante la alcaldía de EH Bildu (2011-2015) se edificaron la mayoría de las VPOs de los sectores de Asu y Bareño, en total 93 viviendas finalizadas y entregadas a finales de 2015 y 2017.

En el sector de Asu aún queda por construir en una parcela ya propiedad del Gobierno Vasco. Al final de la legislatura de EH Bildu ya se estaba negociando desarrollar esta parcela y que el ayuntamiento recibiera algunas de estas viviendas y así empezar a tener un pequeño parque de vivienda municipal destinada al alquiler público, emergencia social, pisos de acogida, etc.

También en esa legislatura de EH Bildu, en una parcela del sector de Loiola de titularidad municipal, se estaba preparando un proyecto para que desde iniciativa municipal, no del Gobierno Vasco, construir viviendas con intención de que, por lo menos una parte, fueran para alquiler.

 

El sector Abaro ha sido una zona muy nombrada en esta legislatura, no solo por la ampliación del instituto, sino también por la construcción de VPOs.

Sobre el sector de Abaro las NNSS situaron el mayor número de VPO y de esa manera poder “cumplir” con el número de viviendas protegidas exigidas por ley. En la legislatura de EH Bildu se firmaron sendos convenios con los propietarios de los terrenos y con el Gobierno Vasco. Finalizó la legislatura cuando se estaba estudiando el Plan Parcial presentado por los propietarios y cuatro años después en la legislatura que está a punto de finalizar, el PNV no ha querido llegar acuerdos con los propietarios.

Paralizar este sector ha supuesto no empezar a construir las VPOs previstas, más de 400, con el impacto y repercusión que estas nuevas viviendas podrían tener para que los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo no “emigren” a pueblos cercarnos con vivienda más asequible. Todos ellos tienen derecho a vivir en Sopela.

Por otro lado, desarrollar Abaro podría repercutir sobre el precio del resto de la vivienda que se vende o alquila en Sopela. Otra consecuencia de la paralización del sector de Abaro ha sido la no ampliacion el Instituto de Iberre, como pretendía el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y tenía la previsión económica correspondiente para realizarlo y que finalizo en Octubre 2017.

 

¿Qué propone EH Bildu en materia de vivienda pública para esta próxima legislatura?

Nuestra intención es continuar con lo que se estaba proyectando en la anterior legislatura en los sectores Abaro, Asu y Loyola, para acabar con la inacción del PNV de estos cuatro últimos años, en los que no se ha hecho nada en esta materia.

 

En materia de vivienda, el impulso al alquiler es un eje fundamental del programa de EH Bildu, ¿qué medidas concretas presentais?

Además de fomentar las VPOs en régimen de alquiler social en los sectores Abaro, Asu y Loyola, en el programa también se indica la necesidad de movilizar la vivienda vacía en el municipio, medida ésta aún más importante que seguir construyendo vivienda nueva de iniciativa privada.

En 2015 al final de la alcaldía de EH Bildu ya teníamos un proyecto de una empresa especializada que en una primera fase prepararía un inventario con todas las viviendas realmente desocupadas existentes en Sopela y susceptibles de ponerse en alquiler, y en una segunda fase en la que pondría en contacto e intermediaría entre sus propietarios y Alokabide, entidad que gestiona el alquiler público dependiente del Gobierno Vasco, para que a través del programa Bizigune, esas viviendas las alquile el Gobierno Vasco con todas las garantías que esto representa para los propietarios.

Esta medida la incluimos en el acuerdo presupuestario del 2017, y la hemos vuelto a incluir en nuestro programa para estos próximos 4 años. Es una medida fundamental.

 

En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha convocado subvenciones al alquiler. Esta medida también aparece en vuestro programa electoral.

En los dos últimos años y a iniciativa de EH Bildu (mediante el acuerdo presupuestario del 2017), existe una partida en el presupuesto municipal destinada a la ayuda para sufragar el coste del alquiler de la vivienda. La cantidad asignada es de 40.000€ anuales que año tras año se concede en su totalidad, lo que demuestra en la práctica que esta ayuda es insuficiente para responder a las necesidades planteadas.

EH Bildu propone una revisión anual del Plan Estratégico de Subvenciones para aumentar la asignación de esta partida y adecuarla a la demanda existente.

 

“Zaharrak berri”: sobre el giro del PNV de Sopela o cómo hacerse oposición a sí mismo

Artículo firmado por Unai del Burgo y Juan Sanchez (EH Bildu Sopela) .

Sopela,PNV | 2019-05-19 11:02:00

El 17 de abril Deia publicaba un artículo sobre las intenciones del PNV de Sopela para la próxima legislatura y el PNV presentaba como “nuevo” a su candidato, Josu Landaluze .

¿Nuevo? Josu Landaluze ha gestionado el Ayto de Sopela durante dos legislaturas, teniendo responsabilidades, entre otras, de portavoz del PNV. No es de recibo presentarnos como “nuevo” algo ya de sobra conocido por toda Sopela. No es de recibo que el PNV se presente a sí mismo como alternativa a su actual equipo de gobierno. No es de recibo que el PNV se lave las manos de la gestión realizada durante los últimos 4 años. No es de recibo que el PNV, se haga oposición a sí mismo. Pero hay una evidencia: que el PNV quiera hacer “borrón y cuenta nueva” con esta legislatura es aceptar “de facto” su mala gestión en el Ayuntamiento en estos 4 años.

No vamos a profundizar en lo ocurrido en esta legislatura. Ya presentamos en su día nuestro balance, tanto nuestras críticas, como nuestras propuestas; pero si queremos,  no obstante, hacer un breve repaso a las “nuevas” ideas que presenta la “nueva” candidatura del PNV. Con algunas, incluso podemos estar de acuerdo pero el análisis no empieza de cero.

Muchos proyectos que el PNV defiende ahora en su programa electoral han sido defendidos por EHBildu en las dos últimas legislaturas y son defendidos en nuestro actual programa. Cada cual con sus diferencias, tenemos ante nosotras ciertos espacios para el entendimiento, que si somos capaces de llegar a acuerdos reales y sinceros, podrán florecer como mejoras en la calidad de vida de todas las sopeloztarras. Nosotras tenemos claro cuál es nuestro objetivo y actuaremos en consecuencia y con total coherencia. Por una Sopela mejor. Pero señores del PNV: el partido no empieza de cero. Llevan ya 4 años, 4 años de retraso y los minutos están corriendo en su contra. En contra de su credibilidad.

Hablan de “redacción del programa electoral realizando jornadas de participación en los barrios”, pero olvidan que los procesos participativos que el PNV ha impulsado en esta legislatura han estado totalmente viciados: se desarrollaron en periodo vacacional y coincidiendo con la fiestas Larrabasterra, o con preguntas dirigidas, cerradas y confusas mediante llamadas por teléfono evitando el contacto directo con la ciudadanía y hecha por Gizaker, la empresa de cabecera del PNV. Olvida el “nuevo candidato” que cuando EHBildu hizo presupuestos participativos, él mismo los criticó diciendo que “un presupuesto es algo demasiado complicado como para que la ciudadanía lo entienda”. Ese “nuevo” candidato jeltzale también era parte de la corporación  que quiso imponer la OTA en Sopela, proceso que fue ejemplo de cómo el PNV entiende la participación ciudadana.

Proponen “una fórmula para crear una especie de buzón de sugerencias mediante el cual los vecinos tengan al menos una respuesta en 24 horas”. ¿Porque no lo ha hecho ya si ha estado gobernando 4 años? Obvian que en esta legislatura se ha hecho lo contrario: se ha evitado el contacto directo; se ha convertido el edificio del ayuntamiento es un bunker con acceso restringido y no se ha respondido adecuadamente a las quejas y sugerencias de los y las vecinas a pesar de las críticas que planteamos en las comisiones los diferentes grupos de la oposición.

En relación a los problemas de masificación de la escuela de Zipiriñe, el PNV nos viene con una nueva propuesta: “una ampliación in situ del centro con la construcción de un edificio sobre el patio de juegos que a su vez permita cubrir esta área infantil para que se pueda usar también cuando llueva”. Podemos debatirla, pero ¿si esta es la solución... porqué el PNV no la ha desarrollado en estos cuatro años, antes de que se instalen dos barracones?. La única propuesta oficial que está ahora mismo sobre la mesa es que el actual instituto de Iberre sea remodelado para impartir educación infantil y primaria, y construir un nuevo instituto en la única zona verde que nos queda en nuestra costa, las campas de San Andrés.

Pero el giro del PNV va más allá. El instituto de Iberre no tiene espacio para ofertar bachillerato, y obliga a nuestros jóvenes a “emigrar” a otros municipios. El PNV tiene ahora un “nuevo plan”: “desarrollar el convenio urbanístico del sector de Abaro para poder hacer la ampliación del centro en las actuales instalaciones”. Esa es la opción que EHBildu ha propuesto en esta legislatura, pero el PNV la ha bloqueado: el primer año de legislatura al PNV le parecía bien y nos decía que estaban negociando con los propietarios. El tercer año nos dicen que, a pesar del informe jurídico positivo aportado por EH Bildu Sopela, esa opción no era posible por lo que iban a vender patrimonio municipal para comprar unos terrenos que permitan construir un nuevo instituto. El último año se saca de la chistera utilizar los terrenos en las campas de San Andrés ¿Que credibilidad tiene esta “nueva” propuesta del PNV? Lo que dura la campaña electoral.

En cuanto al Urbanismo se refiere, dicen que quieren “dar un impulso a esta área” y que es una área “que conocen bien” y en la que les gustaría “hacer cambios”. No nos cabe la menor duda, fue el “nuevo” candidato del PNV quien dijo que Sopela tenía que crecer hasta los 20.000 habitantes” no habiendo sido capaz de reservar terrenos para infraestructuras tan básicas como colegios o institutos. EHBildu trató de impulsar en la anterior legislatura un nuevo Plan General de Ordenación Urbana bajo criterios de sostenibilidad social y medioambiental. En esta legislatura se ha paralizado ese proceso. Y seguimos igual. Con un pueblo mal organizado, herencia de las políticas urbanísticas del PNV. Por cierto... Josu estaba de concejal cuando el PNV aprobó el Plan Territorial Parcial que definía nuestra comarca como "Continuo Urbano".

Nos dice: “Queremos desarrollar la vivienda pública protegida”, pero historicamente el PNV ha impulsado viviendas unifamiliares en zona costera. Hablan de las zonas de Asu y Loiola. Bien. Nos vamos acercando en criterios sociales y de politica de vivienda. Ojo. No citan el sector Abaro.

En relación a compartir la calle con el peatón, el PNV plantea ahora “la semipeatonalización de Doctor Landa, Eleizalde y Akilino Arriola hasta Trokabide, para enlazar con el proyecto de Zipiriñe”.  La semipeatonalización estaba licitada y adjudicada en la legislatura de EHBildu y cuando el PNV llegó a la alcaldía la canceló “porque no lo veía”, y tuvo que indemnizar a la empresa adjudicataria. Es mas... EHBildu lo propuso para el pacto presupuestario del 2017 y el PNV no lo cumplió (punto nº 6)

En cuanto a la conexión del hospital, más de los mismo. “Es un proyecto que está a falta de un informe... nuestro objetivo es darle prioridad y hacerlo rápidamente porque tenía que estar ya desarrollado”. Lo que sí sabemos es que existe un informe de la secretaria municipal del Ayuntamiento de Sopela la pasada legislatura diciendo que ese vial como acceso al hospital es ilegal, que el PNV retiro el recurso interpuesto por EHBildu... y en cuatro años no ha finalizado el vial ¿porque?. EH Bildu presentó un proyecto que contenía diferentes alternativas para la circunvalación del tráfico rodado... el PNV lo ha “metido en el cajón”.

“La industria de Sopela está en la costa. Tenemos que regular y potenciar el sector del surf”. Como lo que el PNV ha hecho en esta legislatura, vendiendo la parcela en la que estaba prevista edificar el albergue municipal. Se vende patrimonio municipal, incentivando la iniciativa privada.

Pero la carta a los Reyes Magos suma y sigue. “Es imprescindible mejorar la tasa de reciclaje y el servicio de recogida”. Claro. En el acuerdo presupuestario del 2017, incumplido por el PNV, EHBildu propuso: “Contenedor Cerrado de Residuos Orgánicos y Resto con control de tarjeta electrónica” (Punto 10 del acuerdo). Tomen nota. “Una nueva red de contenedores más grandes” no es la solución. Llevamos 4 años de retraso y tenemos una tasa de reciclaje del 18%.

“Un laboratorio cultural”. La nueva biblioteca y las aulas de estudio/multifuncionales ya fueron presentadas en el 2017 por EH Bildu (puntos 1 y 2). ¿Se refieren a este proyecto o a otro “nuevo”?. Como el lector puede adivinar, no se ha hecho nada en estos 4 años en relación a esa “nueva” edificación. Ni tampoco en el tema de la oferta cultural. Ni en Kurtzio, ni en Larrabasterra. Y eso que nuestros técnicos de cultura están a tope.

En definitiva, el PNV de Sopela cree que el Ayuntamiento “necesita un empujón importante”, que se tienen que “mejorar muchas cosas”. Sin nada de autocrítica, eso sí. Parece que para el PNV el partido empieza ahora, en el minuto cero. Hay un dicho en euskara. “Zaharrak berri”. Presentar como nuevo lo viejo.

Fuente: sopela.net.

ALBISTEAK

La Salvaje-ko aparkalekua konpontzeko eskaria bideratuta!

2020-02-21 12:07:00

Barinatxe hondartza aldeak erabiltzaile asko ditu: auzokideak, hondartzaz gozatzera hurbiltzen diren bisitariak eta surflariak. Zenbait erabiltzailek beraien ezinegona eta kexak agertu dizkigute gaur egun aparkalekuak duen egoeragatik. Sopelako EH Bilduk otsaileko informazio batzordeetan planteatu die gaia Udal Gobernuko kideei.

Solución a Zipiriñe: EH Bildu propone un nuevo centro escolar en Loroño

2020-02-20 13:33:00

Esta misma semana EH Bildu ha transmitido a los diferentes grupos municipales y a la comunidad educativa de Sopela su propuesta para dar solución a LOS PROBLEMAS DE MASIFICACIÓN DE LA ESCUELA DE ZIPIRIÑE. Dicho proyecto sirviría además para acometer la REGENERACIÓN DE LA ZONA DE LOROÑO, ZABALBIDE y el río LEMOTZA, recuperando todo ese sector para disfrute de los y las sopeloztarras.

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS 2020: EL PACTO ENTRE PNV, PSE Y EH BILDU

2020-01-30 23:34:00

En este artículo recogemos la INTERVENCIÓN que Euskal Herria Bildu realizó en el pleno de este miercoles 29 de enero. En dicho pleno se han aprobado los presupuestos municipales 2020, mediante el voto a favor de PNV y PSE, y la abstención de EH BILDU y DB/TU. Elkarrekin Podemos votó en contra. Detrás de la abstención de EH Bildu se encuentra un pacto a tres bandas firmado entre PNV, PSE y EH BILDU.

Zer gertatu da Udalean ekainetik abendura bitartean? EH Bilduren aldizkaria SAREAN!

2020-01-15 11:44:00

Kalean da Sopelako EH Bilduren aldizkaria, legegintzaldi berriko 1. zenbakia. Bertan, 2019-2023 legegintzaldiko lehen sei hilabeteen balorazioa aurki dezakezu, tartean GURUZNE CARRASSON gure zinegotzi liberatuari elkarrizketa!