Sopela

Albisteak

Una consejo ciudadano de mujeres, por "una perspectiva de género en todos los ámbitos del ayuntamiento"


Arantza Bilbao es candidata a concejal para el Ayuntamiento de Sopela. Trabajadora social, es además miembro del equipo regional femenino de fútbol de Ugeraga.

| 2019-05-24 17:22:00

En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos a mejorar en torno al ámbito de la igualdad?

Diferenciaría tres ámbitos: los cuidados, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y la igualdad de oportunidades en general.

En primer lugar, los cuidados. Todavía hoy, la mayoría de cuidados recaen sobre las mujeres. Por ello, hay que valorar y reconocer como se merecen a las mujeres que han dedicado y dedican todavía hoy, tanto tiempo y esfuerzo a cuidar.

En segundo lugar, las mujeres tenemos que poder decidir sobre nuestro propio cuerpo, defender la conquista del derecho al aborto; así como ayudar a todas las mujeres que quieran ser madres. Es necesario crear condiciones que nos permitan tomar la decisión más justa con nosotras mismas.

En tercer lugar, debemos lograr una igualdad real e integral. Se deben conseguir, por un lado, la igualdad la salarial: las mujeres debemos cobrar lo mismo por el mismo trabajo. Es necesario que las condiciones laborales mejoren. Y por otro lado, la igualdad laboral: las mujeres debemos poder acceder a los mismos puestos sin estigmas ni prejuicios. Y así en cualquier ámbito de la sociedad, no solo el laboral, también, por ejemplo, el ocio, la cultura y el deporte.

 

¿Qué propuestas crees, que se podrían implantar a nivel municipal para mejorar esta situación?

Por todas estas razones y porque creemos en una Sopela feminista, donde se tenga una perspectiva de género en todos los ámbitos del ayuntamiento, queremos crear un consejo ciudadano de mujeres. Para así, diseñar y poner en práctica propuestas feministas con impacto real en nuestro municipio. Además, queremos implantar una ordenanza de igualdad que, de manera transversal, oriente eficazmente al resto de políticas y acciones municipales, con la ayuda de una persona técnica contratada expresamente para esta área.

Es responsabilidad de todos y todas, tener un Sopela más feminista, para ello, es necesario empezar desde la educación y llevarlo a todos los ámbitos que nos rodean. Por ello es imprescindible el compromiso de todas las personas. El ayuntamiento tiene que impulsar este compromiso y un consejo ciudadano de mujeres puede ser ese motor que nos de impulso a nivel municipal.