AKTUALITATEA


| 2019-11-04 14:55:00

40 aniversario del Estatuto de Gernika: !no tenemos nada que celebrar!

Para este pasado pleno del 31 de octubre, el PSE había registrado una moción para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la CAPV, poner en valor su valía y proponer su actualización en base al ordenamiento jurídico existente, hoy en día, en el Estado Español. A dicha moción, EH Bildu de Sopela interpuso una enmienda a la totalidad, es decir, proponiendo un texto completamente diferente.

En la intervención de EH Bildu, se remarcó, que el actual Estatuto "es un pacto político vulnerado e imcumplido por el Gobierno del Estado: 40 años de incumplimiento en la transferencia de competencias".

EH Bildu sostuvo que "es necesario abrir un nuevo ciclo político, con un nuevo modelo de relación con el Estado, en el que se remarquen necesariamente los siguientes elementos: reconocimiento nacional de Euskal Herria, la institucionalización del derecho a decidir, la ampliación del nivel de autogobierno/soberanía sobre todo en el ámbito socio-económico (justicia
social, el caso de las pensiones, por ejemplo) y en otros ambitos como la política penitenciaria"
.

Se citó, además, la enmienda a la totalidad presentada conjuntamente por EAJ/PNV y EH BILDU en el Parlamento de Gasteiz, precisamente, a una Proposición no de Ley presentada por el PSE este pasado 11 de octubre (la cuál tenía parecido contenido que la presentada en el Ayuntamiento de Sopela). Dicha enmienda, se dijo en el pleno, remarcaba la necesidad de dar "cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía".

Además, la moción iba más allá, y aprovechaba para exigir "la derogación de la excepcionalidad que inspira la aplicación de la actual política penitenciaria y que se proceda al acercamiento y traslado a cárceles vascas de todas las presas y presos y a la puesta en libertad de quienes padezcan enfermedades graves e incurables". En definitiva, se dijo en el pleno, reclamamos "nuevo modelo de relación" con el Estado, que al igual "que en otros países del entorno europeo, dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía".

La enmienda de EH Bildu salió adelante, con la abstención de EAJ/PNV, Elkarrekin Podemos y DB/TU, con el voto en contra de la concejala del PSE.

 

Manifiesto conjunto en solidaridad con el Proces de Catalunya

El aniversario del Estatuto de Gernika no fue el único punto "político" de este pleno de octubre. De hecho, el alcalde del Ayuntamiento de Sopela, Josu Landaluze, leyó en persona una moción propuesta por EAJ/PNV, EUSKAL HERRIA BILDU y ELKARREKIN PODEMOS, sobre la Sentencia del Tribunal Supremo español en relación al Proces de Catalunya.

En dicha moción, se criticaba la gran injusticia que supone la condena a los dirigentes independentistas catalanes y el grave ataque que supone a la democracía en general, ya que en la sentencia se ven "signos de criminalización del derecho a manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar,  del derecho a decidir y el derecho a la autoderterminación". Finalmente, se añadía que "en democracia, votar no puede ser delito, sino parte de la solución", rechazandose las vías represivas para dar respuesta a problemas políticos. "Creemos en la movilización ciuadana ante las injusticias".

Desde EH Bildu, se valoró "el haber llegado a puntos en común" (tuvo la adhesión de EAJ/PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y DB/TU, votando en contra la concejala del PSE): esta iniciativa viene del Parlamento Vasco, no obstante en junta de portavoces se invitó a todas las fuerzas a unirse a esta iniciativa. No ha habido unanimidad, pero no obstante la moción sí tiene un peso importante. "La entendemos como un manifiesto", y por ello ha sido importante que lo haya leído el propio alcalde en nombre de la mayoría de la corporación".

Por otro lado, EH Bildu recalcó que el texto es el manifiesto utilizado por Gure Esku en todas las plazas de Euskal Herria: valoramos positivamente el dar lectura a un texto que proviene de la sociedad civil, de un colectivo social que representa a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca, en torno a dos elementos: soberanía y derecho a decidir.