AKTUALITATEA


| 2019-10-02 10:46:00

¡URIBE KOSTA NO ES UN BATZOKI!

Hace menos de un mes lo denunciamos: el PNV no iba a respetar los resultados de las elecciones. No quiere oposición. Y, así, le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su actitud antidemocrática. En función a los resultados electorales, el PNV siempre ha estado sobrerrepresentado en la mancomunidad, pero esta vez, ha roto todas las marcas de la desvergüenza: de los 15 representantes, se ha apropiado de 12 (le corresponderían 7); y ha dejado 2 para EH Bildu (le corresponden 5) y 1 para el PSE (el que le corresponde). Y deja sin representación a Elkarrekin Podemos e Independientes de Gorliz (les corresponderían uno a cada uno).

La Mancomunidad debe prestar sus servicios a los habitantes de nuestros pueblos y, por lo tanto, se debe dar la oportunidad a sus representantes para participar en las instituciones donde se gestionan sus intereses. Pero, aunque la Mancomunidad gestiona 3 millones de euros (o quizás por eso mismo), el PNV no quiere compartir esa gestión con nadie, ni que nadie pueda ejercer un control democrático de la misma. Si esa gestión ha sido opaca y mala hasta ahora, ¿cómo será en adelante con la participación de la oposición mutilada?

El PNV no quiere oposición; y menos, la de EH Bildu, porque más de una vez hemos desnudado su falta de competencia y proyecto para Uribe Kosta (ejemplos significativos fueron los recortes de las ayudas de emergencia o de los servicios de euskara), y saben que somos la alternativa a su modelo caduco.

¿De verdad cree el PNV que con esas decisiones antidemocráticas se puede gestionar algo como se debe? ¿Les parece que marginar a la oposición es una buena decisión para potenciar la colaboración?

No se podía empezar peor. La Mancomunidad necesita del apoyo y la aportación de todas y todos, para sacarla de la inercia en la que se encuentra y pueda responder de una forma más eficaz a las necesidades de nuestros pueblos.

EH Bildu de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela eta Urduliz) reafirmamos nuestro compromiso con la mancomunidad, y también con la denuncia constante de las maniobras antidemocráticas que persiguen hacer de la mancomunidad un chiringuito partidario (ver impresiones de los representantes de EH Bildu, tras la primera reunión de la Mancomunidad).

 

PROPUESTA DE EH BILDU DE SOPELA

EH Bildu de Sopela ha transmitido al Alcalde del Ayuntamiento de Sopela (PNV) una propuesta concreta para paliar el déficit democrático en las comisiones informativas de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

Así, en la pasada legislatura, la representación en las Comisiones Informativas era asimétrica, es decir, la representación de las diferentes fuerzas políticas en dichas comisiones no era proporcional a sus resultados electorales. Concretamente, de los 12 miembros que Sopela tenía en dichas comisiones (3 miembros por cada comisión, siendo dichas comisiones las correspondientes a Sostenibilidad, Bienestar, Euskara y Hacienda), el PNV tenía 7 miembros, EH Bildu 2, DB-TU 2 y PSE 1: en definitiva, una representación real no proporcional y que no garantiza los principios de pluralidad política y de legitimidad democrática.

En su propuesta, EH Bildu recoge que la representación en comisiones pasaría a ser de 4 miembros para PNV, 4 para EH Bildu, 2 para Elkarrekin Podemos y uno para PSE y uno para DB-TU. Una representación más equilibrada y democráticamente representativa.