AKTUALITATEA


| 2019-05-23 11:44:00

Cualquier mancomunidad tiene como objetivo unir la potencialidad de los municipios para que ofrezcan aquellos servicios que por sí solos no pueden ofrecer. Es el mismo precepto en el que se fundamenta el auzolan, fórmula
social de cooperación y solidaridad tan arraigada en nuestro pueblo.

Pero una mancomunidad debe desarrollar además objetivos y estrategias a largo plazo, así como aprovechar y optimizar los recursos, buscar sinergias, intercambiar experiencias o coordinar iniciativas.


Por desgracia, la Mancomunidad de Uribe Kosta se ha ido alejando de esta visión, y, al mismo tiempo, se ha convertido en una entidad al servicio del partido que la controla. Desde EH Bildu Uribe Kosta queremos transformar esa realidad. Queremos mejorar la calidad de las casi 40.000 personas que viven en nuestros 7 municipios, así como profundizar y estrechar la relación entre ellos.

Así, las y los alcaldables de EHBILDU Uribe Kosta quieremos mostrar ante los habitantes de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, nuestro compromiso con los objetivos mencionados y manifestamos que los siguientes puntos guiarán nuestra labor municipal:


a) Abogar por el desarrollo local sostenible en todos los sectores, a saber, agricultura, ganadería y pesca, industria y servicios (comercio, hostelería, turismo y empleo público, en especial), teniendo siempre en cuenta las características y condiciones de nuestros pueblos, y con el fin último de generar más empleo y de mayor calidad.


b) Hacer frente a los peligros que amenazan el medio ambiente y desarrollar políticas para protegerlo, en particular, gestionar de forma eficaz la energía y los residuos, proteger nuestra costa e impulsar la movilidad sostenible, desde Berango a Lemoiz.


c) Desarrollar políticas sociales que protejan nuestr@s conciudadan@s más desfavorecid@s, para que todas y todos los habitantes de Uribe Kosta puedan vivir con dignidad.


d) El euskera y la cultura vasca serán el eje de nuestra política, son el pilar de nuestro pueblo y valor añadido para su desarrollo.


e) Impulsaremos estrategias de cooperación entre los 7 municipios, analizaremos necesidades y buscaremos soluciones desde una mirada comarcal, teniendo en el horizonte la filosofía del auzolan.


f) Democratizar y dinamizar las estructuras comarcales de Uribe Kosta (Mancomunidad y Behargintza), para que todas las sensibilidades estén representadas adecuadamente, se participe en igualdad de oportunidades, y se dejen a un lado inercias actuales que impiden impulsar nuevas iniciativas.

Uribe Kosta necesita un nuevo impulso. Uribe Kosta necesita de Euskal Herria Bildu.